Académicos de Ingeniería UDEC visitaron Facultad de Ciencias de la ingeniería UACh

Fecha de la publicación
16 Ene, 2024
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Compartir buenas prácticas, experiencias y explorar oportunidades de colaboración entre las facultades de Ingeniería y sus proyectos Ingeniería 2030, fueron parte de los objetivos de la reciente visita que realizó al Campus Miraflores, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UDEC), Dr. Pablo Catalán, junto al Dr. Claudio Zaror, Académico UDEC y ex Director Ejecutivo del Consorcio 2030, que reúne a la Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción.

La visita que consideró dos días de actividades contempló distintas instancias de conversación e intercambio de experiencias con el equipo de Decanatura de Ingeniería UACh encabezado por el Dr. Enrique Suárez, los coordinadores de las oficinas de apoyo estratégico de la facultad, y el directorio y ejecutivas del proyecto InnoviNG203.

Durante su estadía, se compartieron las iniciativas estratégicas de ambas facultades, y se abordaron algunas temáticas de interés común como las experiencias en acreditación internacional de carreras, el fortalecimiento de la formación de pre y postgrado, los planes de sustentabilidad y etapa III del programa Ingeniería 2030, y la experiencia de vinculación socioproductiva.

Del mismo modo, los académicos visitantes también pudieron conocer el trabajo que se realiza en algunos laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, como el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, el Laboratorio de Acústica Ambiental (LABACAM), el Laboratorio CIVILAB de Puentes y Estructuras, y el Laboratorio de Prototipado Rápido e Innovación Tecnológica (LeufüLAB).

En la ocasión, el Dr. Pablo Catalán, Decano de la Facultad de Ingeniería UDEC, destacó que la visita “para nosotros es significativa en función de las transferencias de conocimiento bidireccionales en los procesos de aprendizajes que se puedan dar entre nuestras facultades, y en relación a las diferentes dimensiones sobre las cuales actuamos, como la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación, y el emprendimiento de la vinculación con el medio, además de aprender cada uno de las experiencias del otro, buscando futuros proyectos o procesos de colaboración entre nuestras organizaciones”.

La autoridad UDEC, agregó además que “acá, lo que uno observa es que hay una consolidación de distintas dinámicas, procesos e iniciativas que nacen del proyecto Ingeniería 2030, donde se ve un proceso integral en términos de hacer el mayor esfuerzo por integrar las diferentes dimensiones que impulsa el programa desde la ANID, por ende, se observan los resultados y se observa con optimismo lo que pueda venir para el futuro para la facultad”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, valoró la visita e indicó que ésta “se realizó en el contexto de una invitación para futuras colaboraciones en el ámbito académico, investigación y de transferencia tecnológica, y estuvo centrada en conocer la experiencia que tiene la UDEC, en particular, cómo han trabajado con el proyecto de Ingeniería 2030 en el que están ya en su tercera etapa. Además, conocer cómo han enfrentado algunas situaciones que son compartidas respecto a los perfiles de ingreso de los estudiantes y cómo también se han ido incorporando los procesos de enseñanza y capacitación en innovación y transferencia tecnológica en sus planes de estudio”, detalló.

 


Compartir en Facebook