Tutor de matemáticas para Ingeniería fue tema de investigación de Magíster en Informática UACh

El Ingeniero Civil en Informática UACh, Miguel Alejandro Nahuelpán Aliante, es el nuevo graduado del Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, luego de la defensa de su tesis de investigación denominada “Control Conjunto en la Selección de Contenido de Tutor de Preálgebra para Ingeniería”.

Según explicó, el tema se enmarca en un proyecto Fondecyt adjudicado por el académico del Instituto de Informática, Dr. Daniel Guerra, qué busca apoyar el aprendizaje de estudiantes de primer año a través de contenidos de matemáticas básicas para ingeniería y algunos contenidos de álgebra. En ese contexto, su trabajo fue parte de la línea de investigación del postgrado referida a la Ciencia de datos.

“El primer paso era crear estos tipos de contenidos y sistema. Comenzamos con tres proyectos de título en paralelo, donde cada uno abordaba una parte esencial y mí me tocó crear un tutor. Había otro compañero que estaba implementando un tutor en paralelo, y de esta forma, la integración de ambos, incluyó varios contenidos matemáticos de mi nivelación. Ya teniendo esto, se necesitaba una parte inteligente que son los tutores cognitivos, que facilitan la entrega de este contenido al estudiante según los modelos que de él se van generando”, detalló.

El nuevo graduado, señaló que el sistema va modelando al estudiante según las habilidades que este tiene de acuerdo a cada tópico, siendo validado en un principio por profesores del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería UACh, “con quienes estuvimos colaborando desde el primer momento, y luego tuvimos sesiones con estudiantes, con quienes investigamos cómo fueron sus elecciones en el control conjunto”, afirmó.

Nahuelpán, destacó además que estos tipos de sistemas seleccionan el contenido más adecuado para el estudiante, sin embargo, detalla que “esto deja la autorregulación del estudiante de lado, por lo que aquí se planteó una nueva estrategia que permite al estudiante seleccionar un contenido y que el sistema también pre seleccione, según el modelo que tiene de cada estudiante”, precisó.

PROGRAMA

Nahuelpán, ingresó al programa de Magíster en Informática UACh durante el año 2022, y su interés por continuar con su perfeccionamiento en la Universidad Austral de Chile, se debió principalmente “a la cercanía y las herramientas que ofrece, además de adquirir más conocimientos y continuar con el proyecto que comencé desde pregrado”, mencionó.

Sobre la posibilidad de generar una investigación aplicada con estudiantes de la misma facultad, Nahuelpán, manifestó que “fue genial, porque básicamente ese era el objetivo desde el primer momento. Que se utilizará este sistema y que los estudiantes puedan aprender de éste. Además, que esta selección conjunta se adecúe al nivel que el estudiante posee, para que el sistema recomiende y preseleccione contenido que el estudiante necesite”.

Como ex estudiante de la facultad, menciona que le hubiese gustado tener esta aplicación disponible durante su pregrado, “ya que para empezar, el nivel que se necesita en Álgebra y Geometría es bastante elevado y son las asignaturas con mayores tasas de reprobación en la facultad”, asegura.

Miguel Alejandro Nahuelpán Aliante, obtuvo una calificación en su examen de grado de 6,75 y una notal final de 6,24, equivalente a Graduado con Distinción.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. Julio Guerra (Instituto de Informática UACh), como Patrocinante;  Dra. Yun Huang (Instituto de Informática UACh) como Co-patrocinante; Dra. Eliana Scheihing (Instituto de Informática UACh), como Informante, y el Dr. Jordán Barría (University of Pittsburgh) como Evaluador Externo.