Realizaron exitosa jornada de prototipado del Desafío Miraflores Challenge

Fecha de la publicación
2 Abr, 2024
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Con una jornada de prototipado entre dos de los equipos seleccionados, concluyó el desafío Miraflores Challenge, iniciativa organizada por la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (i+e+Tt) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y que tuvo por objetivo resolver problemáticas del Campus Miraflores mediante la presentación de soluciones de valor a desafíos identificados por la misma comunidad universitaria.

La instancia, que contó además con el apoyo del proyecto InnovING2030, recibió cuatro propuestas, de las cuales dos participaron de la jornada realizada en dependencias del Espacio 14K del Campus Miraflores, quienes desarrollaron trabajos de prototipaje de sus respectivos proyectos, presentaron sus avances y plantearon sus respectivos desafíos.

Uno de los aspectos destacables fue la participación de académicos, estudiantes y funcionarios/as dentro de los equipos.

Los equipos que participaron fueron:

 

– Desafío 1: Diseño de un sistema de captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvia para su uso posterior con fines no potables, específicamente en urinarios y WC de baños.

Rubén Arévalo Académico responsable Instituto Ingeniería Mecánica
Juan Rebolledo Académico Instituto Ingeniería Mecánica
Víctor Triviño Tec. Académico Instituto Ingeniería Mecánica
Esteban Barra Estudiante Magister Ingeniería Mecánica y Materiales
Agustín Ríos Estudiante Magister Ingeniería Mecánica y Materiales
Nicolás Hernández Estudiante Ingeniería Civil Mecánica
Fernando Díaz Estudiante Ingeniería Civil Mecánica

 

 

– Desafío2: Prototipo de un sistema automatizado para controlar barreras vehiculares en las entradas del Campus, cuyo objetivo principal sea ejecutar un control de acceso vehicular simple, seguro, expedito y confiable.

José Mardones Académico responsable Instituto de Electricidad y Electrónica
Renato Godoy Garrido Estudiante Magister en Electricidad y Electrónica Aplicada
Alexia Ríos Secretaria Instituto de Acústica
Cecilia Matus C. Estudiante Ingeniería Civil Electrónica
Leandro Antilef Estudiante Ingeniería Civil Electrónica
Iván Alfredo Rivera Garrido Guardia Dirección de Servicios UACh
Isabel Miranda V. Ex-Académico  
Manuel Erices Estudiante Ingeniería Civil Electrónica

 

El Dr. Luis Medina, académico del Instituto de Ingeniería Mecánica y coordinador de la Oficina de i+e+Tt, sostuvo que la jornada “ha evidenciado la capacidad de trabajo colaborativo en nuestra comunidad, al participar académicos, estudiantes y funcionarios. Su resultado, por demás exitoso, es un indicador claro de la pertinencia de la comunidad en atender convocatorias para resolver desafíos presentes en nuestro Campus”.

Respecto a los posibles usos e implementación de las iniciativas, el Dr. Medina, indicó que “ambas son factibles desde el punto de vista técnico, y ese es el alcance fundamental que desde la oficina interesaba lograr con la jornada. Aunque la implementación está limitada desde el punto de vista económico, merece resaltarse el interés demostrado por integrantes de nuestra comunidad en aportar con propuestas de soluciones a problemas presentes en nuestro Campus. Este trabajo colaborativo es también un producto logrado, que nos invita a promover más actividades similares, ya que constituyen un vehículo para la participación activa de académico(a)s, estudiantes y funcionario(a)s en la formulación de propuestas de soluciones a problemas en nuestro entorno inmediato”.

Durante la jornada, que comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 16 horas del sábado 23 de marzo, se llevó a cabo el prototipado de los proyectos donde cada uno de los equipos contó con presupuesto para la compra de los materiales, y expusieron a toda la audiencia presente los objetivos de sus respectivos trabajos, dando a conocer ambos proyectos y los resultados esperados por cada uno. 

En la ocasión, se destacó además el rol y la participación del Laboratorio de Prototipado Rápido e Innovación Tecnológica (LeufüLAB), disponible para brindar herramientas necesarias para las actividades de prototipado de cada uno de los proyectos, a través de apoyo del ingeniero mecánico y laborante, Diego Reyes, y su coordinador, David Valencia.

La Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (i+e+Tt) informó finalmente, que dentro de las próximas semanas se espera realizar un evento para la presentación formal de los resultados logrados a través del concurso interno Miraflores Challenge, así como el anuncio de una nueva convocatoria del desafío.

 


Compartir en Facebook