web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Proyecto busca potenciar la investigación en nuevos materiales tecnológicos no convencionales

Potenciar el desarrollo en investigación en nuevos materiales tecnológicos no convencionales, principalmente en materiales compuestos y materiales sostenibles es el objetivo principal del proyecto que ejecutará la Dra. Gabriela Martínez, académica del Instituto de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, en colaboración con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

La iniciativa denominada Red colaborativa de conocimientos en nuevos materiales tecnológicos no convencionales fue adjudicada a través del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación convocatoria 2023 de ANID.

La académica explicó que el proyecto se ejecutará en colaboración entre la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Industrial de Santander de Colombia y la Universidad de Girona, España. Lo que se busca es fomentar la investigación en nuevos materiales tecnológicos no convencionales con múltiples aplicaciones que pueden ir desde el campo de la biomedicina, robótica, energías renovables entre otros.

Los resultados esperados de esta iniciativa son ampliar la oferta académica en la Maestría de Ingeniería Mecánica y Materiales y eventualmente, en el Doctorado en Ingeniería que se está conformando en la Facultad; así como promover la investigación colaborativa entre las instituciones asociadas, accesibilidad a otros laboratorios, conformación de proyectos de financiamiento conjunto y generación de nuevos convenios de colaboración que faciliten y fomenten de la movilidad estudiantil a nivel de postgrado.

Uno de los aspectos destacados de la red colaborativa es la participación de estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, tanto en el dictado de cursos como en la generación de estrategias para aumentar la movilidad estudiantil. El equipo de trabajo está compuesto además de la Dra. Martínez, por el Dr. Guillaume Sérandour como investigador corresponsable y la Dra. Belkys Amador como investigadora asociada, ambos del Instituto de Ingeniería Mecánica UACh.

Los principales hitos del proyecto son en una primera etapa el desarrollo de movilidad académica a través pasantías en el extranjero de profesores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería para la ampliación e intercambio de conocimientos en el área numérico-computacional, de manufactura y experimental en el estudio del comportamiento mecánico de materiales no convencionales.

El segundo hito consiste en la atracción de investigadores de instituciones extranjeras que forman parte de la red dictarán en forma híbrida asignaturas relacionadas con el comportamiento mecánico de materiales compuestos y no convencionales.

La etapa final contempla la realización de un seminario multilateral con los participantes de la red para evaluar las actividades realizadas y establecer las nuevas estrategias de trabajo conjunto. Este encuentro también servirá de marco para la realización de charlas magistrales y foros relacionados con materiales no convencionales y materiales compuestos.


Compartir en Facebook