Nuevo académico se integró al Instituto de Materiales y procesos termomecánicos

Fecha de la publicación
31 May, 2021
Autor de la publicación
Maritza Uribe

El Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Felipe Abner Sanhueza Gómez, se integró recientemente a la planta académica del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos (IMPT) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Con especialización en síntesis y conformado de materiales el nuevo académico se ha desempeñado en el sector privado y en el ámbito universitario.

Durante sus nueve años de experiencia profesional, Felipe Sanhueza ha trabajado en empresas que prestan servicios de mantenimiento a industrias de celulosa y minería (CPV Chile Ltda. y FLSmidth S.A.). Entre el año 2014-2020 se desempeñó en proyectos de Investigación aplicada a través de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción (UDEC). Y desde marzo a noviembre del 2020, fue parte de un proyecto Fondef, también relacionado en dicha institución.

Desde que se integró al ámbito de educación superior en 2014 el Dr. Sanhueza ha participado activamente en la postulación, ejecución y evaluación de proyectos de I+D, postulados a distintas convocatorias de la ANID, CORFO, Fundación Copec, entre otras.

Explica que dichos proyectos involucraron el desarrollo de nuevos prototipos a partir de la síntesis y procesamiento de materiales, que luego de un trabajo multidisciplinario, han permitido desarrollar innovaciones en la industria del empaque, en celdas de combustible, en aplicaciones biomédicas, en superficies y filtros antibacterianos, entre otras, trabajando en todo momento junto a empresas externas.

Acerca de su decisión de postular a la Universidad Austral de Chile -señala- tuvo varias motivaciones. “La primera tiene relación con que estaba buscando una plaza académica y en el IMPT, había un cargo. En segundo lugar, la línea de investigación en celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) que se está desarrollando en el IMPT, producto del trabajo de la Prof. Loreto Troncoso, es también de mi interés; por lo tanto, se podía desarrollar un trabajo colaborativo. Por último, la UACh al estar inmersa en una de las ciudades mas hermosas de Chile, la hace un lugar ideal para poder desarrollar una vida laboral y familiar”.

Aun cuando su inserción al ámbito laboral se dio en un ambiente virtual el Prof. Sanhueza destaca que ha sido una grata experiencia. “En los dos ramos que estoy dictando en este semestre (Administración de empresas y Emprendimiento e Innovación Tecnológica) he tenido una muy buena relación con los estudiantes, destacando que ya hay tres tesistas de pregrado trabajando conmigo. Por otra parte, también he podido colaborar con diversos colegas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, producto que soy parte del núcleo INVENT, logrando postular a diversas iniciativas que en los próximos meses tendremos resultados.”

Agrega finalmente que su interés a futuro es desarrollar una línea de trabajo que involucre la síntesis y el conformado de materiales para aplicaciones en tecnologías asociadas a la cadena de valor del hidrógeno. Y que, además, permitan desarrollar un trabajo multidisciplinario con investigadores de la UACh y otras instituciones de nuestro país.


Compartir en Facebook