Gira de estudios de Ingeniería en Construcción una oportunidad para profundizar los aprendizajes

Fecha de la publicación
27 Dic, 2022
Autor de la publicación
Maritza Uribe

Estudiantes de último semestre de la carrera de Ingeniería en Construcción realizaron la tradicional gira de estudios anual, instancia que les permite tener el primer acercamiento al mundo de la construcción y relacionar éste con los contenidos abordados durante sus años de estudio.

La delegación de 34 estudiantes junto a la Directora de Escuela Fabiola Ojeda y el profesor Manuel Lagos visitaron entre el 28 al 30 de noviembre las empresas del rubro de la construcción Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción,  Edificio MIND de la Constructora Echeverría Izquierdo S.A., la TORRE Experimental PEÑUELAS del centro UC de innovación en Madera,  Obra Mirador Agua Santa 2 de la Constructora VICONSA,  ISA Intervial y el mejoramiento Ruta 5 con micro aglomerado en frío.

El profesor Manuel Lagos Varas explicó que el objetivo principal de las visitas desarrolladas “fue demostrar en terreno a los estudiantes, diferentes áreas de la construcción, recapitulando los contenidos abordados en las diferentes asignaturas cursadas. Con ello, lograr profundizar en diversas técnicas de la construcción, lo que conlleva a una formación más integral por parte de los estudiantes. Además, el docente agregó que estas instancias no solo son muy importantes para los estudiantes, ya que los académicos y/o investigadores logran desarrollar futuras colaboraciones universidad-empresa que muchas veces es compleja”.

Por su parte, la directora de la Escuela profesora Fabiola Ojeda agradeció la oportunidad que brindan las empresas para que los estudiantes puedan conocer su organización y los diferentes procesos de construcción y/o investigación. “Durante las distintas visitas se abordaron temas de calidad en la construcción, innovación y mejoras en los tiempos de construcción, desarrollo sostenible, social y ambiental. Estas actividades acercan al estudiante a las empresas, permiten que relacionen lo aprendido en sus años de estudio, y generen un mayor interés en la mejora de los procesos, al mismo tiempo este tipo de actividades mejora la confianza en sí mismos y genera lazos entre ellos que se conservan en el tiempo” precisó.

Para el estudiante de último semestre, Ricardo Rojas, la experiencia de la gira fue muy gratificante, “ya que se pudo observar en primera persona algunas de las labores que podemos ejercer como constructores, lo cual confirmó la buena decisión que fue estudiar Ingeniería en Construcción. Esta gira fue muy bien aprovechada pasando por distintas obras, viendo distintas aristas de la construcción que pudo sintetizar muy bien los 5 años de estudios pudiendo enlazar los conocimientos ya aprendidos. En conclusión, fue una experiencia que marcó de manera muy positiva en lo profesional y personal para este término universitario” concluyó el estudiante.

Cabe mencionar que las giras de estudios son actividades que son parte del curriculum de la carrera y que se retomaron este año, tras dos años de suspensión producto de la pandemia.


Compartir en Facebook