[rev_slider alias="actualidad"][/rev_slider]

Desde Italia: alumni de Ingeniería Civil Acústica destaca la proyección internacional de la carrera.

Desde mayo de 2023, Alexandra Montenegro, egresada de Ingeniería Civil Acústica y Magister en Acústica y Vibraciones de la Universidad Austral de Chile, se encuentra en Italia gracias a la prestigiosa beca de investigación del Dipartimento di Scienze della Terra (DST) de la Università di Pisa (UNIPI) que le ha permitido iniciar el Doctorado en Geociencias y Medio Ambiente del Departamento de Ciencias de la Tierra.

La joven profesional se trasladó a Europa para desempeñarse como investigadora sobre ruido ambiental en colaboración con un equipo de expertos en contaminación acústica de la Agenzia regionale per la protezione ambientale della Toscana (ARPAT).

La oportunidad de dar este salto en su carrera surgió de una conversación con un académico del Instituto de Acústica UACh. Así lo relata Alexandra: “previo a mi viaje estaba en Valdivia trabajando como encargada de investigación y desarrollo en la empresa Acústica Austral. La oportunidad de irme a Italia fue gracias a una conversación casual con el profesor Jorge Arenas, donde me comento de esta plaza de investigación aplicada en un área que me gusta y tengo experiencia desde el máster en Acústica y Vibraciones”.

“Ha sido una buena experiencia. La gente con la que trabajo es muy amable y bastante abierta a nuevas ideas. Al inicio fue un poco complicado por el idioma, pero me han dado la oportunidad de estudiar y bastante tiempo libre para adaptarme a la cultura. Además, me han dado la confianza de flexibilidad y libertad creativa, porque saben que soy una persona orientada a los resultados y no a las rutinas”

En relación al postgrado que se encuentra desarrollando, Alexandra señala “Mi proyecto de investigación es el mismo por el que trabajo en ARPAT y tiene por objetivo desarrollar un plan de acción sostenible para reducir la exposición de las personas al ruido a través de la optimización de la distribución del tráfico vehicular en las ciudades”.

Desafíos y aprendizajes

La adaptación cultural y el aprendizaje del idioma han sido los principales desafíos para la profesional, sin embargo, su sólida formación en Acústica de la Universidad Austral de Chile le ha proporcionado las herramientas necesarias para enfrentar estos retos con éxito.

“Las dificultades han sido principalmente aprender el idioma y adaptarme a la cultura, si bien yo ya tenía un buen nivel de inglés hablado gracias a la pasantía de investigación que hice en Auburn Univesity; en Italia nadie lo habla, entonces en el trabajo tenía que comunicarme de una forma muy limitada, y luego en mi vida social tenía que hacerla en italiano. No puedo decir que lo he superado, porque sigo en ese proceso. Lo bueno es que, en comparación a Chile, tengo bastante tiempo libre, así que tengo oportunidades de practicar el idioma con amigos y conocer más la cultura”

 

Proyección internacional de la carrera

Alexandra Montenegro se tituló de ingeniera civil acústica en 2018 y gracias al Plan de Vinculación entre pre y postgrado cursó el Magíster en Acústica y Vibraciones del cual se graduó en 2020.  Durante el 2018 se adjudicó una beca de movilidad a través del proyecto innoving2030 que le permitió realizar una pasantía en Auburn University.  Esta beca le permitió mejorar su nivel de inglés y generar vínculos internacionales en las áreas de investigación de su interés.

Para Alexandra “la formación en Acústica que proporciona la Universidad Austral es de altísimo nivel. Con esa base básicamente se puede trabajar en cualquier área de la acústica, solo basta actualizarse respectó a normativas, estado del arte, nuevas tecnologías, etc. Por lo tanto, he llegado con una excelente preparación en Acústica. Lo único que le falta a la Universidad es reconocer institucionalmente que Acústica es una carrera con mucha más proyección internacional que nacional, por lo tanto, ofrecer una amplia gama de idiomas a un nivel profesional avanzado dentro del plan de estudios es fundamental para abrir futuras oportunidades para sus estudiantes”.

Sobre las recomendaciones que daría a estudiantes que aspiran continuar estudios o trabajo fuera de Chile señala “que estén abiertos a interactuar con personas diversas y de otras culturas y que cuiden su salud mental, porque al principio uno está bastante solo y vulnerable”

Algunos de los avances del proyecto que desarrolla la profesional en el PhD serán presentados en el XIII Congreso Iberoamericano de Acústica (FIA 2024) que se realizará en Santiago en diciembre próximo, al que asistirá junto a su supervisor Gaetano Licitra quién va a dar una de las conferencias del congreso, “oportunidad que le permitirá conocer Chile y el altísimo nivel que tenemos en acústica” concluye Alexandra Montenegro.


Compartir en Facebook