Académico ecuatoriano realizó estadía de vinculación internacional en el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh

Fecha de la publicación
25 Ene, 2024
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Durante una semana el académico Rubén Paredes, Doctor en Ingeniería Oceánica y profesor de Ingeniería Naval en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, realizó una estadía enmarcada en un proyecto de colaboración internacional con el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La visita responde a la invitación extendida por el Dr. Cristian Cifuentes como parte de la iniciativa “Análisis de interacción fluido estructura en Ingeniería Naval y Oceánica mediante método de partículas”, desarrollada en el marco del Fondo de Colaboración Internacional Ingeniería UACh 2024 que fue apoyado a través del proyecto InnovING2030.

Según explicó el Dr. Cifuentes, la visita del Dr. Rubén Paredes consideró una estadía de una semana en Valdivia, siendo este un primer acercamiento entre ambas instituciones en pos de fortalecer alianzas y colaboraciones a largo plazo. “Siempre son buenas estas instancias de colaboración y de presencialidad, porque permiten ver qué es lo que tenemos y hacer el match con el resto de los investigadores en ESPOL, buscando una colaboración también para el beneficio de nuestros estudiantes tanto de pre como de postgrado”, sostuvo.

Sobre a las expectativas del trabajo que se espera desarrollar en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el académico señaló que en ESPOL “son bastante fuertes en el tema de simulaciones numéricas, mientras que nosotros, en el lado experimental, entonces eso se complementa muy bien. También tienen una maestría similar a la nuestra, por lo tanto, eso hace que haya muchas materias en las cuales podríamos incluir a estudiantes de allá en nuestros cursos, y lo mismo desde acá”.

El Dr. Cifuentes, destacó además que la relación entre ambas instituciones data de hace ya varios años, sin embargo, se espera que tras esta visita se puedan retomar nuevamente las actividades. “Esperamos además poder consolidar el intercambio de estudiantes, y por supuesto, visitar las instalaciones en Ecuador, dado que tienen un área de acuicultura incipiente en la cual podemos apoyarlos bastante con la experiencia que tenemos, lo mismo con el tema de energías renovables, en el cual ya hemos trabajado, así que hay muchos puntos en común”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Rubén Paredes, quien ha desarrollado su trabajo académico en el método de Partículas Suavizadas Hidrodinámicas (SPH), señaló que lo que espera de esta primera visita “es intentar formalizar una colaboración entre las dos universidades. Si bien ya había relaciones previas esto es lo más nuevo, entonces en este primer ejercicio, mi visita tiene como intención establecer qué mecanismos o qué temas de investigación podrían ser de interés común entre los dos equipos”, precisó.

Respecto a las proyecciones de vinculación entre ambas universidades, el Dr. Paredes, indicó que dentro de las primeras acciones se encuentra motivar la movilidad estudiantil en pre y postgrado, de modo de complementar las fortalezas y debilidades de cada una de las instituciones. “Nosotros tenemos un Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), adscrita a nuestra universidad, en el que se están intentando aplicar nuevos conocimientos o procedimientos del cultivo de camarón, para ver qué otras especies podemos cultivar, entonces, creo que es un tema donde podríamos hacer una sinergia, aunar esfuerzos y encontrar investigadores de Ecuador y de aquí que trabajan en esas áreas”, detalló.

El Fondo de Colaboración Internacional es una iniciativa impulsada por las oficinas de Relaciones Internacionales y de I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración del proyecto InnovING2030, y ya cuenta con dos versiones realizadas a la fecha.


Compartir en Facebook