web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Promueven la vinculación internacional de la investigación en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, presentaron recientemente los resultados de los proyectos 2022 y avances de la iniciativa adjudicada este 2023, en el marco del Fondo de Colaboración Internacional.

Mediante un seminario realizado en el Espacio 14K, el Dr. Rodolfo Venegas del Instituto de Acústica y la Dra. Caroline Silva, del Instituto de Ingeniería Mecánica, expusieron los resultados de las iniciativas que desarrollaron durante el último año y que tenían como objetivo establecer y afianzar redes de colaboración internacional en el área de investigación.

La actividad fue organizada por las oficinas de Investigación y Desarrollo y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y permitió conocer los resultados alcanzados por los proyectos “Meta-loudspeakers”, a cargo del Dr. Rodolfo Venegas, que logró vincularse con la University of Electronic Science and Technology (China), Qingdao University of Technology (China), The University of Western Ontario (Canadá) y la empresa Holoplot GmbH (Alemania), y “Use of hybrid perovskite in luminescent third generation solar concentrator devices”, dirigido por la Dra. Caroline Silva, que se vinculó con equipos de investigación de la Université Laval (Canadá).

Del mismo, modo, se presentaron los objetivos de la propuesta presentada este 2023 a cargo del Dr. Cristian Cifuentes, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, denominada “Análisis de interacción fluido estructura en Ingeniería Naval y Oceánica mediante método de partículas”, con vinculación con la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador (ESPOL).

Al respecto, el Dr. Cristian Cifuentes, destacó la importancia de fortalecer lazos con la ESPOL, esperando que con este apoyo “podamos complementar los datos experimentales en algunos problemas de análisis de flujo no lineales que hemos trabajado, junto con establecer una colaboración directa a nivel de postgrado, ya que ellos están en su primer año de implementación de su programa de Magíster en Ingeniería Naval y puede haber una complementariedad en cuanto a las materias o trabajos de títulos. Por otro lado, también tienen un área de acuicultura y están interesados en el desarrollo tecnológico en esa materia, así como en temas de energías renovables y otras áreas en común”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Jorge Arenas, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sostuvo que los resultados presentados “indican que los objetivos del concurso se lograron. Se produjo este proceso de internacionalización de la investigación que estaban realizando y, además, se presentaron los resultados en congresos o se están preparando publicaciones, así que creo que los objetivos que nos propusimos se cumplieron y estamos contentos con eso, y el nuevo proyecto que se adjudicó el profesor Cifuentes también va por la misma línea”, recalcó.

Sobre a la importancia del fortalecimiento de las relaciones internacionales dentro de la universidad, el Dr. Arenas, añadió que “si queremos mejorar como universidad, tenemos que relacionarnos con instituciones que están haciendo las mismas cosas que nosotros o que ya las hicieron antes, porque de esa manera uno aprende y conoce experiencias anteriores que nos ayudan a mejorar nuestro desempeño”, concluyó.

El Fondo de Colaboración Internacional es una iniciativa impulsada por las oficinas de Relaciones Internacionales y de I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración del proyecto InnovING2030, y ya cuenta con dos versiones realizadas a la fecha.


Compartir en Facebook