V Desafío InnovING 2023 da a conocer proyectos ganadores adjudicados por estudiantes UACh

Fecha de la publicación
1 Dic, 2023
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Dos proyectos fueron seleccionados en el marco del V Desafío Innoving 2023: “Innovando para una gestión sustentable de residuos orgánicos”, iniciativa organizada por la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica (i+e+Tt) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, con apoyo de su proyecto InnovING2030, y en colaboración con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

El desafío, al igual que en sus versiones anteriores, tuvo por objetivo apoyar propuestas innovadoras para la solución de problemas vinculados a la gestión de residuos orgánicos, con base tecnológica y potencial de implementación, que promuevan la relación con la sociedad, y que refuercen el trabajo interdisciplinario tanto dentro como fuera de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Según indicó Paulina Gayoso, ejecutiva de la Oficina de i+e+tt de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, este desafío “es la quinta versión que se lanza en el marco del proyecto InnovING2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el principal objetivo de fomentar la innovación dentro de la Facultad entre estudiantes, académicos y funcionarios, quienes han tenido que conectar con la industria para resolver distintas problemáticas buscando principalmente innovar en las soluciones”.

Gayoso, destacó que en esta edición del concurso “se puso como tema la gestión de los residuos orgánicos, que es algo que hemos venido conversando desde que se creó la oficina de i+e+Tt en la facultad, como una problemática que afecta a nivel local, regional y nacional y que está en boga, sobre todo porque tenemos una estrategia nacional de residuos orgánicos a 2040 con metas que hay que cumplir y así empezar a ser sostenibles y sustentables en esta problemática”.

La ejecutiva de la Oficina de i+e+tt, añadió que es en dicho contexto que se lanza la quinta versión del desafío con la temática mencionada “con foco en que se potencie el trabajo multidisciplinario orientado a estudiantes, pero con puntaje extra para aquellos equipos que sean conformados por estudiantes de distintas carreras, estudiantes de enseñanza media y/o algún actor relevante que esté sufriendo la problemática, y en ese sentido, queríamos que este desafío sea abierto a toda la comunidad”, afirmó.

De esta forma, tras la deliberación del comité evaluador compuesto por Joaquín Contreras, Gerente de Innoving 2030; el Dr. Luis Medina, Coordinador de la Oficina i+e+tt de Ingeniería UACh; Patricio Yáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos; el Dr. Aníbal Concha, Director Ejecutivo del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global UACh; María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental UACh; y Verónika Fisher, Directora de Desarrollo Empresarial de Netmentora y miembro del Consejo i+e de Ingeniería UACh, resultaron adjudicados los siguientes proyectos:

 

Nombre Académico guía Descripción Estudiantes
Incubadora y Fructificadora automáticas de pequeña escala para hongos Pleurotus Ostreatus Dr. Mervyn Márquez (Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas) Se propone la creación de dispositivos a pequeña escala para el cultivo de hongos comestibles, abordando la problemática de residuos orgánicos y generando alimentos nutritivos a bajo costo.

Los dispositivos incluyen una incubadora para aislamiento y propagación, y una fructificadora para el crecimiento de setas, controlados por un microcontrolador, garantizan condiciones óptimas de temperatura y humedad.

La iniciativa promueve la venta de dispositivos, setas comestibles y asesoría para pequeños productores, estableciendo una solución sinérgica. 

– Javier Ramírez (Ingeniería Civil Industrial)
– Franco Alejandro Reyes (Ingeniería Civil Electrónica)
– Nayeli Flores (Diseño, Facultad de Arquitectura y Artes)

 

MetaCoffee  Dr. Mervyn Márquez (Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas) La implementación de biodigestores para la digestión anaeróbica de residuos de extracción de café busca convertir la borra del café en gas metano y fertilizante.

Actualmente, las opciones para utilizar la borra son limitadas.

La propuesta ofrece una solución integral, convirtiendo residuos en energía y fertilizante, abordando así el problema de gestión de desechos y promoviendo la sostenibilidad ambiental.

– Paula Jiménez (Ingeniería Civil Industrial)
– Elvis Vásquez (Ingeniería Civil Industrial Sede UACh Puerto Montt)
– Bastián Fuentes (Ingeniería Civil Industrial Sede UACh Puerto Montt)

 

 

 

Por su parte, el Dr. Mervyn Márquez, académico del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas UACh y académico guía de ambas iniciativas seleccionadas, sostuvo la importancia de resaltar “que el proyecto es de los estudiantes y estoy ahí como apoyo, por lo que todo el mérito se lo llevan ellos quienes son los creadores y que idearon cada una de sus propuestas. Mi papel de ahora en adelante es apoyarlos, por supuesto, ayudarles un poco en el seguimiento, alguna opinión de por medio, y en todo lo que es el desarrollo, quizás de los tiempos y planteando hitos intermedios, pero estoy muy seguro que el trabajo lo van desarrollar totalmente ellos, ya que están muy motivados en sus temas y tienen sus respectivos equipos”, aseguró.

Respecto a la vinculación entre la academia y el sector público-privado que da forma a la temática de estos desafíos, el Dr. Márquez, señaló que “me parece una experiencia muy interesante y que vemos con muy buenos ojos. Yo creo que este tipo de iniciativas deben seguir promoviéndose y me contenta que se estén tocando estos temas con esta coyuntura y participación para poder sacarle el máximo provecho, además de hacer este match que es súper valioso, tanto para los chicos como también para la facultad y la sociedad”, precisó.

Las iniciativas adjudicadas cuentan con un plazo de tres meses a contar de mediados de noviembre de este año y un monto de $1.500.000 pesos para desarrollar sus proyectos, considerando una primera etapa para la ejecución de sus presupuestos y la posterior construcción de sus prototipos apuntando a obtener una prueba de concepto (TRL 2-3), con apoyo de Diego Reyes, laborante del Laboratorio de Prototipado Rápido e Innovación Tecnológica (LeufüLAB) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. 

Si quieres conocer más detalles sobre cada uno de los proyectos, puedes revisar el programa radial Miraflores Conecta del pasado 29 de noviembre, donde participaron los estudiantes Paula Jiménez y Javier Ramírez, junto a la ejecutiva Paulina Gayoso.

 


Compartir en Facebook