Proyecto InnovING2030 extiende su segunda etapa

Fecha de la publicación
22 Sep, 2023
Autor de la publicación
Prensa FCI

Con satisfacción se anunció recientemente la extensión de la segunda etapa del proyecto “InnovING 2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”, que se ejecuta en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería desde el 2017 y que busca fortalecer las áreas de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, entre otras.

La noticia llegó ad portas del cierre de la segunda etapa del proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que a la fecha ha impulsado importantes cambios en el Campus Miraflores y ha generado significativos aportes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en concordancia con su Plan de Desarrollo Estratégico.

Según se explicó, durante el desarrollo de esta segunda etapa, se recogieron los aprendizajes de la instalación y primera parte del proyecto, poniendo especial foco en la sustentabilidad de la iniciativa posterior al cierre extendido de la segunda etapa proyectada finalmente para junio del 2024. 

Joaquín Contreras, Gerente del proyecto InnovING2030, explicó que la extensión responde a que la segunda etapa partió más tarde de lo planificado producto de la demora en el proceso de contratación del equipo de ejecutivos y ejecutivas destinados a las oficinas de apoyo estratégico. 

“Hubo un delay en el inicio de esta segunda etapa que nos dejó con un calendario corto para poder realizar todas nuestras actividades, y hasta algún punto, con el directorio del proyecto consideramos que era relevante el tener esta extensión de al menos 6 meses, para dar cumplimiento de la mejor forma a las cosas que nosotros esperábamos”, señaló.

Contreras, añadió que aunque el proyecto pudiese haber finalizado su segunda etapa en el tiempo estipulado, “sentimos que con seis meses más podíamos obtener resultados que eran mucho más potentes, principalmente algunos logros más bien académicos, asociados a lo que es la creación del programa de Doctorado, por ejemplo, mediante la creación del proyecto de doctorado que esperamos se consolide durante el primer semestre de 2024, y así también, con otras actividades que están asociadas al eje de armonización curricular y postgrados tecnológicos”, recalcó.

El profesional, destacó además que la extensión de plazo también está pensada en obtener un mejor posicionamiento con miras a conseguir la aprobación de una tercera etapa.

“Es una buena noticia porque tiene harto mérito. El trabajo para reestructurar el proyecto fue una labor ardua que ya veníamos realizando desde diciembre del año pasado, donde tuvimos que hacer un esfuerzo enorme con el equipo administrativo financiero, el equipo ejecutivo, los coordinadores de oficinas y con el directorio, por lo que fue un trabajo intenso que devino en una buena propuesta que le hizo sentido a ANID, y que derivó en la aprobación de este plazo extra que esperamos nos ayude a conseguir logros más importantes”, mencionó.

 

AVANCES

A lo largo de estos años la facultad ha experimentado importantes avances, comenzando con la incorporación de perfiles de académicos con grado de Doctor, más afines a temáticas como la investigación aplicada y vinculación con el sector socioproductivo e innovación. “Hoy existen al menos cerca de 30 nuevos académicos con este perfil, y que, sin duda, están contribuyendo a generar productos y proyectos en las líneas que son relevantes para la Facultad. Diría que al menos, en los últimos 10 años, ha habido un salto cuantitativo en indicadores relacionados con estas materias”, aseguró.

Otro de los logros importantes alcanzados, fue la consolidación de las innovaciones curriculares, permitiendo que se incluyeran tópicos de innovación y emprendimiento en la formación de los ingenieros e ingenieras. De esta forma, “se generaron todos estos aprendizajes durante la primera etapa con muchos concursos e ideas, y la construcción de lo que es actualmente el espacio 14K, como un gran punto físico que es crítico para conseguir los objetivos que nos hemos planteado hacia el 2030 en la facultad”, dijo el ejecutivo.

La nueva gerencia encabezada por Joaquín Contreras, quien asumió este rol a mediados de 2021 se enfocó en una forma de funcionamiento que fuese mucho más ejecutiva y orientada a los resultados. De esta forma, una de los aspectos que se identificaron fue que dentro de la estructura de la facultad, y su relación con los objetivos y líneas de trabajo que tiene el proyecto, habían oportunidades para mejorar esa gobernanza dotando de un mayor poder de ejecución al proyecto, con eso en mente, se decidió robustecer las oficinas de apoyo que colaboran en la consecución de los objetivos relacionados con innovING, de la mano de un ejecutivo o ejecutiva que pudiera ayudar en las gestiones más rutinarias.

 

SUSTENTABILIDAD

El mayor desafío que enfrenta hoy el equipo directivo de InnovING2030 y la facultad es lograr sustentabilidad en el tiempo de todos los logros alcanzados, toda vez que, cuando finalice el financiamiento externo, la idea es dejar capacidades instaladas.

“Hoy estamos preocupados de pensar de qué forma las actividades que estamos haciendo permitirán dejar algo en la Facultad, y que en un futuro le ayude a sostener esas transformaciones en el tiempo. Por ejemplo, la Oficina de Planificación Estratégica está trabajando en lo que es el próximo Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad, no obstante, una de las cosas que hicimos fue elaborar un esquema de funcionamiento de la oficina, y eso, por más simple que parezca es un logro, puesto que queda formalmente establecida una forma de funcionamiento que surge del trabajo colaborativo. Otro ejemplo puede ser la reciente creación de la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica”, destacó Joaquín Contreras.

El gerente de InnovING2030, recalcó además que dicho plan de sustentabilidad consta de dos dimensiones, “por una lado, está lo que se refiere a la gestión institucional o gestión estratégica de la facultad, que son estas políticas, esquemas de funcionamiento y procedimientos que permanecerán dentro de la facultad a futuro; mientras que la otra dimensión, tiene que ver con el aspecto económico y que también está contemplada, y donde ya más o menos hemos ido identificando las posibles líneas de acción”. 

Respecto a una futura tercera etapa, asegura que sí está considerada. “Estructuramos un Plan de Sustentabilidad que no fue elaborado azarosamente, sino que tomamos como referencia el traje de la tercera etapa. Está pensado a 5 años más, pero atravesando el traje de la etapa 3, y ya el plan de sustentabilidad da pautas muy claras y perfila el proyecto de cara a una tercera etapa, por lo tanto, estamos en un muy buen pie para armar una eventual propuesta. Hoy el esqueleto de lo que es una tercera etapa ya está construido”, puntualizó.

Finalmente, Contreras, dijo estar satisfecho con los logros alcanzados. “Después de 7 años, uno se puede quedar tranquilo de saber que se puede dar respuesta a muchas de estas inquietudes y que hay resultados que son bien reveladores en términos cuantitativos y cualitativos. El proyecto ha sido supervisado y se le hace un seguimiento a través de una serie de indicadores, y éstos han ido mostrando un avance sustantivo de la facultad en ámbitos como la investigación aplicada, adjudicación de proyectos, publicaciones científicas, publicaciones con coautorías internacionales, publicaciones interdisciplinarias, vínculo con el sector socioproductivo, contratos tecnológicos, y en general, podría decir que hemos tenido un buen porcentaje de cumplimiento” concluyó.


Compartir en Facebook