Preparatoria para la Ingeniería: programa de vinculación temprana convoca a estudiantes de liceos técnicos profesionales

Con el objetivo de facilitar la transición de estudiantes de liceos técnicos profesionales hacia estudios universitarios en el área de la ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile implementó un programa de vinculación temprana que permitirá disminuir las brechas en los diversos contextos socioeducativos.

Esta iniciativa nace de una colaboración entre Ingeniería UACh y la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia a través del Programa Construyo mi Futuro y la Red Futuro Técnico Los Ríos.

Postular y comenzar los estudios superiores puede significar un desafío para muchos estudiantes, en especial para aquellos que no han tenido una educación científico-humanista. En ese contexto, este programa permitirá alcanzar un acompañamiento efectivo para estos estudiantes tanto en su inserción como en su permanencia.

Esto se concretará mediante cursos específicos de matemáticas y física, además de talleres técnicos enfocados en las distintas áreas de ingeniería, actividades que se desarrollarán en el edificio 6000 del Campus Miraflores todos los lunes y miércoles desde el 2 de septiembre hasta el 27 de noviembre entre las 15:50 hrs. Y las 17:20 hrs.

Para inscribirse hay que completar un formulario de google forms y el apoderado deberá firmar un compromiso de participación. Los cupos son limitados y las inscripciones se recibirán hasta el martes 27 de agosto.

La comisión organizadora de esta iniciativa está compuesta por la directora de Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Nadia Cárdenas, la directora del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para la Ingeniería, Jazmina Olmos y la académica de Ingeniería Civil en Informática, Tania Letelier.

Para las académicas, este proyecto enfatiza la importancia de la preparación académica y valora la capacidad de los estudiantes para adaptarse y prosperar en un entorno nuevo y diverso.

Además, destacaron que al finalizar el proyecto, los participantes habrán dado un paso importante hacia la preparación para enfrentar los retos de la educación superior y habrán fortalecido su visión del futuro en la ingeniería.

Cabe destacar, que además de las clases y los talleres, los profesores asesorarán vocacional y profesionalmente a los estudiantes si así lo requieren con el fin de que puedan tomar decisiones informadas sobre sus futuros intereses.

Equipo Ingeniería UACh

Las clases serán impartidas por profesores y profesoras del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para la Ingeniería quien son los encargados de dictar las clases para los futuros profesionales de las carreras impartidas en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, en las áreas de matemática, física y química, incorporando la enseñanza centrada en el estudiante, usando metodologías de aprendizaje activo y procurando la innovación y mejoramiento continuo.

Los cursos de matemáticas serán desarrollados por los académicos y académica, Juan Carlos Ríos, Marcela Cardoch y Julio Pizarro y los cursos de física estarán a cargo de las académicas y el académico, Paola Utreras, Griselda Zambrano, Sebastián Urrutia.

Por otro lado, la organización de los talleres quedó en manos del director de Escuela de Ingeniería Naval, José Miguel Ahumada y la vinculación con los liceos técnicos profesionales a cargo de la Jefa de la Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Maritza Uribe.

Para dudas o consultas pueden escribir a alguno de los contactos del equipo organizador Nadia.cardenas@uach.cl,  Tania.letelier@uach.cl, y yazmina.olmos@uach.cl .