Plataforma digital busca entregar información científica del territorio de los Andes a la comunidad

Fecha de la publicación
11 Ene, 2024
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Poder acceder a información especializada actualizada a través de una plataforma conversacional inteligente del territorio cordillerano entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, es uno de los objetivos del proyecto “Conversa con Los Andes”, desarrollado desde el Laboratorio Natural Andes del Sur de la Facultad de Ciencias UACh en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la empresa Sophia Language Technologies SpA.

La iniciativa se enmarca en la lucha contra el cambio climático y la protección del ecosistema andino del sur, con la intención de reducir la falta de acceso a información actualizada y especializada sobre esta región, por medio de una plataforma conversacional inteligente basada en un modelo de lenguaje avanzado que se alimenta de miles de documentos científicos y técnicos sobre los Andes del sur.

Esta herramienta permitiría a la comunidad, instituciones públicas, emprendedores y líderes de proyectos, obtener respuestas precisas a preguntas especializadas, facilitando así la toma de decisiones informada, y contribuir de este modo, al desarrollo sostenible del territorio promoviendo al mismo tiempo la conservación de su rica biodiversidad y recursos naturales.

Al respecto, el Dr. Matthieu Vernier, académico del Instituto de Informática UACh, señaló que la invitación a sumarse al proyecto se refiere al desafío de “cómo facilitamos el acceso al conocimiento científico a personas que nos son científicas, porque la problemática es precisamente cómo acceder a este conocimiento de manera más fácil, rápida y sintética”.

El académico explicó que desde esa perspectiva, surge la necesidad de utilizar nuevas tecnologías, como los modelos de lenguaje, “que son capaces de leer gran cantidad de información en distintos idiomas, y donde por medio de preguntas, se presenta información más amigable para el usuario”, detalló.

La plataforma “Conversa con Los Andes” ya se encuentra en fase de demostración ante instituciones públicas y actores territoriales, oportunidad donde recientemente se presentó el demo del prototipo actual a profesionales de CONAF, Gobierno Regional de Los Ríos y municipalidades de la región conectados vía videoconferencia.

Tras esta primera presentación, el Dr. Vernier, destacó que “tuvimos una muy buena acogida, con bastante interés por usar la plataforma y evaluarla en el contexto de múltiples posibles productos a corto plazo y en el futuro”, afirmó.

Actualmente, el proyecto se encuentran además en la fase final del financiamiento otorgado en el marco de “Fondo para proyectos colaborativos de innovación en Ingeniería y Ciencias”, que cuenta con apoyo de las iniciativas Innoving2030 y Ciencia 2030, y que ejecutan las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Respecto a la búsqueda de nuevos financiamientos, el Laboratorio Natural Andes del Sur se encuentra postulando a fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para su segunda etapa, siendo “Conversa con Los Andes”, uno de sus proyectos prioritarios para su continuidad. Así también, Sophia Language Technologies SpA se adjudicó recientemente un proyecto Corfo Semilla Expande, donde el prototipo “Conversa con Los Andes” y la alianza con el Laboratorio es un eje de desarrollo estratégico.

“Conversa con Los Andes” es una biblioteca virtual inteligente que busca facilitar el acceso a conocimientos científicos del territorio de los Andes del sur, permitiendo a actores del desarrollo territorial (funcionarios públicos, estudiantes, emprendedores, etc.) consultar una base de documentos científicos utilizando un lenguaje natural, y generar así, respuestas e ideas sobre el territorio mediante un modelo de lenguaje.

Quienes estén interesados en probar la plataforma, pueden contactar a la Dra. Carla Marchant (carla.marchant@uach.cl), académica de la Facultad de Ciencias y Directora del Laboratorio Natural Andes del Sur, o al Dr. Matthieu Vernier (mvernier@inf.uach.cl), académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

 


Compartir en Facebook