Pasantías internacionales impulsan la formación avanzada de estudiantes de postgrado de Ingeniería UACh

Como una gran oportunidad  para fortalecer sus investigaciones y ampliar su formación académica calificaron los estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, las pasantías internacionales que realizaron en el marco de la convocatoria “Apoyo a la Movilidad Internacional en I+D e Innovación en postgrado”, impulsada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), en conjunto con la Dirección de Estudios de Postgrado  y la Unidad de Relaciones Internacionales.

Francisca Cumián, estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales desarrolló su pasantía en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, participando en actividades del Master of Science in Mechanics of Materials and Structures y del grupo de investigación AMADE (Analysis and Advanced Materials for Structural Design).

La profesional valoró el impacto que su estadía tuvo en el avance de su tesis de magíster, centrada en el diseño y prototipado de una prótesis funcional para amputación parcial de pie.  “Pude mejorar los análisis numéricos de mi prótesis gracias a las recomendaciones de los académicos y diseñé el acople para realizar ensayos mecánicos a probetas, incorporando validación experimental a mi diseño”, explicó la estudiante, destacando además el fortalecimiento de competencias asociadas al diseño para manufactura, las habilidades de comunicación técnica y el trabajo colaborativo en entornos multiculturales.

Por su parte, Daniel Méndez estudiante del mismo programa de magíster, realizó también su pasantía en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, específicamente en los laboratorios del grupo AMADE y del GREP (Grupo de Investigación en Ingeniería de Producto, Proceso y Producción).

“Esta pasantía me permitió profundizar con más atención en los materiales que estoy usando para la construcción del prototipo, considerando filamentos de impresión 3D que antes no conocía” señaló.

Daniel Méndez valoró el trabajo intercultural, indicando que al tener compañeros y profesores internacionales “me permitió conocer su opinión y líneas de mejora que incorporé en mi proyecto. Principalmente trabajé en un grupo de doctorado (GREP) con quienes intercambiamos experiencias de nuestras investigaciones y disciplinas, pues este grupo estaba formado por ingenieros, químicos y profesionales de la salud”

En tanto, Daniela Rivera estudiante del Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada desarrolló su pasantía en el Grupo de Ingeniería Biomédica y Ciencia de Datos de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, un equipo especializado en soluciones tecnológicas aplicadas a la salud mediante procesamiento de señales, análisis de imágenes médicas y aprendizaje automático.

La profesional explicó que la experiencia le permitió establecer colaboraciones con el grupo de investigación involucrado en el proyecto de su tesis de magíster, lo que facilitó el intercambio de conocimientos, el acceso a nuevas metodologías y la validación de los enfoques técnicos que actualmente está implementando. 

“Durante esta experiencia académica aprendí nuevas técnicas avanzadas de análisis de imágenes médicas, como por ejemplo en el uso de nuevas arquitecturas de redes neuronales. También fortalecí competencias en investigación colaborativa, comunicación científica internacional y adaptación a dinámicas de trabajo interdisciplinarias específicamente con ingenieros biomédicos e ingenieros de telecomunicación”. 

Un aspecto que Daniela destacó es “haberme dado cuenta de que estamos casi al mismo nivel que España en términos de desarrollo. Me gustaría mencionar además la buena disposición de los profesores y doctorandos en haber compartido su conocimiento y experiencia conmigo”.  

Como parte de la pasantía, Daniela Rivera fue invitada a presentar su proyecto en el Seminario SAMIA 2025 URJC, experiencia que calificó como altamente enriquecedora.

La convocatoria se enmarca en el proyecto InES I+D “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, financiado por ANID, y busca además consolidar redes internacionales en áreas estratégicas para el país.


Compartir en Facebook