Nuevo profesional se graduó del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales de la UACh

Un nuevo graduado con distinción máxima sumó el Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Se trata del Ingeniero Civil Mecánico, Gonzalo Rubén Fonseca Miranda quien recientemente defendió su proyecto de tesis titulado “Síntesis y Caracterización de Fosfato Tricalcico (Β-Tcp) Para Potenciales Aplicaciones Biomédicas” y que se enmarca en el campo de la ingeniería de tejidos donde se estudian diversos biomateriales sintéticos para su uso como sustitutos de injerto óseo.

“Desde antes de entrar a estudiar ingeniería siempre me ha gustado intentar comprender como se comporta todo tipo de materiales y comprender sus propiedades. Debo decir que tuve mucha suerte, ya que mi profesora patrocinante Dra. Caroline Silva fue muy generosa y me dio la oportunidad de buscar el tema libremente. Inicialmente estaba pensando en hacer algo con materiales compuestos (como fibra de vidrio), pero se dio la coincidencia de que un día me encontré con quién sería mi co-patrocinante, Ariel Nenen y, comenzamos a hablar de trabajos que él había realizado previamente y así terminé decidiéndome por enfocar mi tesis al campo de los biomateriales” señala Gonzalo Fonseca.

El profesional explica que entre estos materiales destacan los fosfatos de calcio, por su composición química similar al hueso. Como se desea obtener un injerto que se mantenga presente durante todo el proceso de cicatrización, y a su vez, que sea gradualmente reabsorbido hasta desaparecer por completo una vez sanado el hueso, la mejor opción son los fosfatos tricálcicos (β-TCP).

Al sintetizar este material existe un proceso llamado calcinación, en el cual el material es llevado a un horno. Si no se aplica suficiente temperatura, no se formará el material, y al superar un cierto valor de temperatura, se formará en su fase alfa. Dado que la fase beta tiene mejores propiedades es importante reconocer estos límites, pero al consultar la literatura disponible, estos valores no están claramente definidos.

Por otro lado, la respuesta biológica varía según características del material como la porosidad, morfología de superficie y la interconectividad de los poros. Todas estas propiedades también se ven afectadas por este proceso de calcinación. Al aumentar la temperatura aumenta el tamaño de los poros y su interconectividad, pero los microporos comienzan a desaparecer. Todos estos factores son claves en los procesos de colonización de nuevas células, formación de vasos sanguíneos, difusión de oxígeno y nutrientes, y la eliminación de desechos.

Mediante su proyecto de tesis, Ruben Fonseca señala que “se llevó a cabo la síntesis de este material por dos vías diferentes (mecánica y sol-gel) y se aplicaron diferentes temperaturas de calcinación. Finalmente se caracterizaron las muestras mediante distintas técnicas (XRD, FTIR, TGA, SEM y EDS).  Con esto se pudo elaborar un protocolo de síntesis estandarizado, reproducible, para obtener β-TCP, que permite ajustar los parámetros estudiados según las características de porosidad deseadas para el material final”.

Oportunidad de desarrollo profesional y personal

Acerca de su paso por este programa, el nuevo graduado valoró el aporte de las personas que lo rodearon durante sus estudios de pre y postgrado quienes fueron parte importante en su formación como profesional y como persona.

“Los profesores conocen muy bien sus materias, los optativos disponibles son variados y me dieron la oportunidad de aprender temas que antes no me habría planteado. Además, existe un ambiente de camaradería con mis compañeros, nos ayudamos mutuamente en las materias que más nos costaban y nos motivamos a tomar asignaturas electivas y avanzar en nuestros proyectos”.

Durante su paso por la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Gonzalo decidió profundizar sus conocimientos y optó por ingresar a través del Plan de Vinculación entre pre y postgrado al magíster. “Mi decisión en gran parte se debe a dos profesores el Dr. Armando Blanco y la Dra. Gabriela Martínez, quienes me hicieron la invitación a postular al programa de vinculación al magíster mientras cursaba la carrera de mecánica”.

Respecto de sus proyecciones el profesional señala que está interesado en las áreas de diseño y materiales en general. “Me gustaría desempeñarme en alguna labor que requiera de mi constante deseo de aprender y perfeccionarme, ya sea en el campo de la investigación o de la industria, lo que más me importa es que sea un desafío interesante” resaltó.

La comisión examinadora estuvo compuesta por la Dra. Caroline Silva, del Instituto de Ingeniería Mecánica, como Patrocinante; el Dr. Mario Flores del Instituto de Ciencias Químicas y la Dra. Loreto Troncoso, del Instituto de Ingeniería Mecánica, como Informantes; el M.Sc. Ariel Nenen, del Instituto de Odontoestomatología como Evaluador Externo; y el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rogelio Moreno, como Ministro de Fe.