Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh inicia año académico con actividades presenciales

Fecha de la publicación
7 Abr, 2022
Autor de la publicación
Prensa FCI

Con la participación de los nuevos y nuevas estudiantes del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO), se dio inicio recientemente a las actividades académicas 2022 del programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La jornada recibió a alrededor de una veintena de estudiantes correspondientes a las generaciones 2020, 2021 y 2022 del programa que este año cumple su tercera versión. Dentro de las actividades realizadas se presentó al equipo académico del magíster, y se visitaron los laboratorios de Ingeniería Naval UACh, el Laboratorio de Materiales y Procesos Termomecánicos y la Biblioteca del Campus Miraflores, entre otros. 

Al respecto, el Dr. Cristian Cifuentes, director del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh, manifestó que “estamos súper contentos porque hemos crecido de manera importante, y lo mejor de todo es que vamos por buen camino. Estamos desarrollando nuevas áreas de trabajo, integrando académicos de otros institutos, potenciando el programa y haciendo alianzas con otras universidades”.

El también académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, destacó que este año “por primera vez tenemos estudiantes de vinculación entre pregrado y postgrado, tenemos a la primera estudiante mujer, y en general, todas estas cosas nos tienen muy contentos y a la vez nos impone un desafío de mejorar cada día la formación a este nivel”.

Tal es el caso de Jordan Gallardo, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Naval, quien optó por esta vía para ingresar al primer año del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica.

“El programa es una posibilidad real de poder expandir mis habilidades que son muy valoradas afuera. Durante mi práctica, este verano, me di cuenta que un magíster es un plus que potencia. Hay gente de todas partes, con distintas experiencias, y como soy el menor, quiero aprovechar todo esto al máximo”, explicó.

Dentro de los estudiantes nuevos de este año se encuentra Rodrigo Varela, Oficial de Marina e Ingeniero Naval Mecánico, quien trabaja en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, y que realizó su ingreso gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

“El programa tiene un potencial muy grande en áreas bastantes diferentes, y en general, todas muy atractivas para el desarrollo de la industria naval en Chile. Hay mucho interés, y muchos puntos en común con la Armada, y lo que veo hasta ahora son capacidades que tenemos que desarrollar, tanto en ingeniería de sistemas como en gestión de proyectos, áreas que están presentes acá y donde tenemos un potencial para desarrollar esas capacidades”, detalló.

Finalmente, el estudiante de segundo año del MAINO, Christian Wellmann, sostuvo que a pesar de haber cursado un año del programa a distancia “las clases online fueron bastante buenas, porque además está la posibilidad de revisar y poder estudiar con tranquilidad los contenidos para después hacer consultas. Desde mi punto de vista, a pesar de tener como problema el condicionante de la pandemia, creo que fue una muy buena experiencia y muy bien llevada a cabo tomando en cuenta los inconvenientes. Creo además que el programa es muy importante porque esto no se está dando en ningún otro lado del país”.

Quienes deseen obtener más información sobre el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica UACh, pueden escribir al correo maino@uach.cl o visitar el sitio web ingenierianavaluach.cl.


Compartir en Facebook