Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh suma nuevo graduado

Un nuevo profesional obtuvo el grado de Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, con la reciente defensa de tesis del Ingeniero Civil en Informática, Rodrigo Alonso Stevenson Regla.

El egresado UACh defendió su trabajo de investigación denominado “Construcción de Diagramas de Voronoi dinámicos utilizando aceleración por GPU”, que dio término a su programa de postgrado obteniendo una calificación de 7,0 en su examen de grado, y 6,61 como nota final.

“Los diagramas de Voronoi es una estructura geométrica que se usa mucho en simulaciones computacionales y es bastante atractiva en diversas áreas científicas porque se asemeja a varias formas naturales. Al comenzar a estudiar estas estructuras me di cuenta que no se abordaban como una generación dinámica, esto fue algo que me llamó la atención y abordé ese problema, ya que puede servir bastante para apoyar diversas simulaciones a las cuales se les puede ofrecer una técnica más eficiente”, destacó Stevenson.

Para llevar a cabo su investigación, utilizó el súper computador Patagón de la Universidad Austral de Chile (FONDEQUIP EQM180042), el que según explicó “me ayudó bastante ya que necesitaba harto poder de cómputo que no tenía en el computador personal. Además, debí correr pruebas por varias semanas y ahí el Patagón fue de mucha ayuda”.

El nuevo graduado, señaló que “para ello, trabajé con las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) que resultaron idóneas para el problema que estaba investigando, porque debido a las particularidades de los algoritmos que usaba, el modelo de cómputo que se utiliza en el GPU era mucho más compatible con la generación de los diagramas”, afirmó.

Respecto a las áreas donde tendría un mayor impacto o que pueden ser más útiles los resultados de su investigación, Rodrigo Stevenson mencionó las Ciencias Naturales, la Cristalografía y la Robótica, entre otras.

“Por ejemplo, en biología las formas de los diagramas de Voronoi se asemejan a bancos celulares, o en la cristalografía, donde las celdas se asemejan a las estructuras que representan ciertos cristales, y en Robótica, ya que hay ciertos comportamientos que se pueden aplicar a enjambres de drones y vehículos autónomos”, sostuvo.

Rodrigo Stevenson realizó su pregrado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, optando por el plan de vinculación entre pregrado y postgrado para cursar sus estudios en el Magíster en Informática.

“La verdad es que esa posibilidad me ayudó bastante, ya que el hecho de partir de una forma más temprana me permitió tener una mayor cantidad de tiempo libre al momento posterior al ingreso como estudiante regular, donde estaba casi únicamente desarrollando mi tema de investigación y le pude dedicar mucho más tiempo”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por los académicos del Instituto de Informática UACh, Dr. Cristóbal Navarro como Patrocinante, y los doctores Pablo Huijse y Héctor Ferrada como Informantes, mientras que como Evaluadora Externa participó la Dra. Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.