web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Jornada reunió casos de éxito de investigaciones aplicadas y transferencia tecnológica de Ingeniería UACh

Exposición de investigaciones destacadas, charlas y networking, reunieron a académicos/as, estudiantes y representantes de empresas e instituciones públicas regionales, en la primera “Jornada desde la Investigación a la Transferencia Tecnológica” de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La actividad comenzó con la charla “Cómo favorecer el tránsito desde la Investigación a la Transferencia Tecnológica en Ingeniería”, en la que participaron Adriana Guerrero, Gerenta General Club de Innovación Chile, y el Dr. Nicolás Müller, Académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh.

Posteriormente tuvo lugar el panel “Del Laboratorio al Mercado: Recorriendo el Camino de la Innovación desde la Academia”, que reunió al Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, VIDCA UACh; Maribel Muñoz, Coordinadora OTL, UTFSM; Sandra Marín, Representante UACh en el Club de Innovación Acuícola, y Adriana Guerrero, Gerente General del Club de Innovación Chile.

Durante la tarde se realizó la presentación del “Manual para la Protección y Transferencia de la Innovación en Ingeniería”, por parte de la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica, documento que se espera, entregue los principales lineamientos y el lenguaje común para la comunidad universitaria en temas de innovación y emprendimiento.

La jornada finalizó con el panel “Experiencias de éxito de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”, que consideró la participación del Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y Director del Proyecto FuSA; Joel Pérez, CEO de THEMS; el Dr. Guillaume Serandour, Director de Laboratorio LeufüLab; y el Dr. Christian Lazo, Director del proyecto DonoSangre.

 

ARTICULACIÓN

Tras su visita, Adriana Guerrero, Gerente General del Club de Innovación de Chile, señaló que como Club “agradecemos la invitación para también abrir espacios en regiones. A nosotros nos interesa mucho colaborar desde la articulación con los diferentes actores del ecosistema y uno de ellos en la Academia”.

Guerrero, añadió que para impulsar la innovación y hacer crecer las capacidades ya instaladas, es de suma importancia “articular y conectar el ecosistema de la industria con la academia. Estos espacios justamente ayudan a fomentar la cultura de innovación desde el pregrado hasta el postgrado, y también, para darle a conocer a la industria que para poder generar y fomentar un crecimiento productivo, estás instancias y la colaboración que a través de la innovación podemos generar, son importantes y agregan valor al ecosistema”, afirmó.

Por su parte, del Dr. Enrique Suárez, indicó que desde la facultad “estamos trabajando hace bastante tiempo en cómo la investigación aplicada que desarrollamos tiene una consecuencia, y un traspaso de ese conocimiento y desarrollo tecnológico hacia la sociedad, y una de las formas, es abordar los temas de transferencia hacia el sector privado y público, potenciando el desarrollo industrial que finalmente significa poner en valor la investigación que se hace dentro de la facultad”. 

El Dr. Suárez, destacó finalmente que esta actividad se desarrolla “dentro de lo que habitualmente hacemos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y es importante reconocer dentro este escenario, el papel fundamental que tienen las personas que trabajan dentro de las oficinas de apoyo, junto con las ejecutivas y los colegas que componen el equipo del proyecto de Ingeniería 2030. Este fruto, que es el trabajo coordinado dentro de la facultad, no sería posible sin la colaboración que hemos logrado a través de varios años de trabajo, y que hoy día, podemos darnos el gusto de mostrar parte de los productos que se han desarrollado con ese trabajo”, concluyó. 

La actividad, que se realizó en la NUBE Cowork, fue organizada por la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica, junto a la Oficina de Investigación y Desarrollo y la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, con el apoyo de su proyecto InnovING 2030, y buscó destacar y promover los resultados de investigaciones que han sido o están en vías de ser transferidas con éxito a la sociedad. 

 


Compartir en Facebook