Invitan a postular a fondo para proyectos colaborativos de innovación en Ingeniería y Ciencias

Fecha de la publicación
25 Ene, 2023
Autor de la publicación
Prensa FCI

La iniciativa busca potenciar investigaciones y proyectos desarrollados por académicos y académicas de la Facultas de Ciencias y de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

 

Con el objetivo de potenciar las líneas de trabajo interdisciplinarias, la Facultad de Ciencias y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, invitan a las y los académicos a postular al “Fondo para proyectos colaborativos de innovación en Ingeniería y Ciencias”, concurso organizado en el marco de un convenio de colaboración entre los proyectos Ci2030 e InnovING2030. 

El fondo está dirigido a académicos y académicas de ambas facultades, incluyendo aquellos de planta adjunta y planta académica, que trabajen de forma interdisciplinaria en algún proyecto o investigación tendiente al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o la implementación de pruebas de concepto que permitan establecer la base para desarrollos tecnológicos futuros.

Dentro de las propuestas de investigación y desarrollo que financiará esta iniciativa se encuentran aquellas con foco en ciencia y tecnología para la sustentabilidad, industrias inteligentes, ciencia y tecnología para salud, nutrición humana y animal, e innovación en materiales y estructuras.

Pedro Matus, vinculador Ci2030 de la Universidad Austral de Chile, destacó los beneficios que conlleva la investigación y desarrollo de proyectos de este tipo y agregó que “estamos convencidos que trabajar colaborativamente entre distintas disciplinas aumenta las posibilidades de pensar y desarrollar soluciones más creativas y de mayor impacto. Para romper las barreras que dificultan el trabajo interdisciplinario es necesario romper la inercia del trabajo individualista.  Con esta iniciativa queremos aportar a desarrollar procesos de comunicación e interrelaciones efectivas, poniendo incentivos al trabajo colaborativo, lo cual es parte de los objetivos que perseguimos como Ciencia 2030 y como Facultad de Ciencias”. 

Del mismo modo, Joaquín Contreras, gerente del proyecto InnovING230 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sostuvo que “la creación de este fondo es muy relevante y además motivo de alegría y orgullo, pues da cuenta de la materialización del interés mutuo para promover la colaboración interdisciplinaria entre ambas facultades en el marco de sus proyectos 2030, lo cual esperamos contribuya al desarrollo tecnológico con un mayor impacto para la región”.

Las y los interesados pueden postular en el siguiente formulario, adjuntando la propuesta técnica, propuesta financiera y carta de compromiso de dedicación de horas que se pueden descargar desde la página de InnovING2030 o del Ci2030.

Las propuestas se recibirán hasta las 23:59 horas del 17 de marzo del 2023, mientras que los resultados se darán a conocer el 27 del mismo mes.

En caso de consultas de académicos/as de la Facultad de Ciencias escribir a eliana.sotomayor@uach.cl y para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería escribir a carolina.martinez01@uach.cl


Compartir en Facebook