Académicos de la Universidad de Girona, España y de la Universidad del Bio Bío (UBB), realizaron una estadía de investigación a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, en el marco del proyecto FOVI230052 Red colaborativa de conocimientos en nuevos materiales tecnológicos no convencionales, que dirige la académica del Instituto de Ingeniería Mecánica, Dra. Gabriela Martínez.
La visita contempló reuniones de trabajo y talleres sobre el uso de materiales compuestos en que participaron académicos, estudiantes de postgrado y profesionales de empresas de la zona, interesados en esta materia.
Cabe recordar que este proyecto busca fomentar la investigación en nuevos materiales tecnológicos no convencionales con múltiples aplicaciones que pueden ir desde el campo de la biomedicina, robótica o energías renovables y al mismo tiempo, tiene por finalidad incentivar la conformación de proyectos de financiamiento conjunto y generación de nuevos convenios de colaboración que faciliten y fomenten de la movilidad estudiantil a nivel de postgrado, explicó la Dr. Martínez.
La red de colaboración internacional de este proyecto la integran la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Industrial de Santander de Colombia y la Universidad de Girona, España.
Norbert Blanco y Emilio González académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Industrial de la Universidad de Girona, valoraron satisfactoriamente la visita. “La estancia ha sido una buena oportunidad para conocer en persona al personal docente de la UACh, así como otros de la Universidad del Bio Bio y empresas. La recepción por parte de la UACh ha sido excelente y muy grata, así como también la organización de las actividades propuestas, ha habido una buena interacción con los estudiantes y demás invitados” señalaron.
“Las visitas a los laboratorios han sido interesantes. Si bien en algunos casos la temática de investigación es diferente a la de nuestro grupo de investigación, igualmente ha permitido conocer en qué temáticas se está trabajando. Este aspecto siempre es interesante para luego recordar y detectar posibles colaboraciones para trabajos o proyectos de investigación que se quieran desarrollar en un futuro. Existen otros laboratorios y talleres donde la actividad es más afín a nuestro grupo y se ha podido interaccionar para compartir ideas y soluciones” precisaron los investigadores españoles.
Por su parte, Euro Casanova, académico y director del Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil de la Universidad del Bío Bío, destacó que la visita le permitió conocer las instalaciones y equipamiento con que cuenta la UACh en el tema de los materiales compuestos, “lo que nos da una idea de cómo podemos complementarnos y apoyarnos en el desarrollo de estas temáticas. Me pareció muy destacable el trabajo que está haciendo el equipo de la Dra. Troncoso en la optimización de materiales para celdas de combustible” señaló.
Durante la estadía, los investigadores sostuvieron reuniones con representantes de empresas de la zona, para escuchar algunas de las problemáticas que tienen en área de materiales. La primera actividad consistió en un seminario que permitió explicar a las empresas la dificultad asociada a la simulación de estructuras de materiales compuestos de matriz polimérica y cuáles son las herramientas o metodologías más adecuadas para proceder desde un punto de vista de interés industrial.
Posteriormente se llevó a cabo una sesión de trabajo para describir las actividades y estudios de cada entidad y posibles colaboraciones. Lo anterior permitió “describir la actividad de nuestro grupo de investigación a las empresas y así darnos a conocer para ver si puede surgir algún tipo de colaboración, así como conocer problemas técnicos de las empresas y buscar alguna solución” señalaron los académicos de la Universidad de Girona.
Las empresas que participaron en las actividades fueron Bioxiplast, Arauco, Asenav, Innovex y NavTec.