Inteligencia artificial y GPT fue tema de charla de inauguración del año académico en Informática UACh

Fecha de la publicación
28 Mar, 2023
Autor de la publicación
Prensa FCI

Con la charla magistral ¿Cuánto de procesamiento de lenguaje tienen los modelos actuales de lenguaje?, a cargo del Doctor en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Edimburgo (Escocia), John Atkinson, y actual profesor titular de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez, se celebró recientemente la inauguración del año académico en el área de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La exposición tuvo por objetivo conversar sobre los principales avances y desafíos en el uso de la inteligencia artificial poniendo de ejemplo el desarrollo de la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer), modelo de lenguaje autorregresivo que utiliza el machine learning para simular de manera efectiva el modo en que escribimos los humanos.

La actividad reunió a estudiantes de pregrado, postgrado, académicos y académicas del Instituto de Informática, el programa de Magíster en Informática y la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quienes pudieron conocer los últimos avances, usos y desafíos que representa el modelo GPT.

En la ocasión, la académica del Instituto de Informática y organizadora de la charla, Dra. Eliana Scheihing, valoró la visita del Dr. Atkinson, “quien nos ofreció una excelente perspectiva histórica de los modelos de lenguaje y los avances en el tratamiento automático del lenguaje, particularmente, los grandes modelos de lenguaje que subyacen a tecnologías del tipo chatGPT, sus ventajas y limitaciones. Este tema es muy relevante tanto para aadémicos como estudiantes porque estas tecnologías se han vuelto muy populares y es importante distinguir cuándo y en qué contextos son útiles y cuando no lo son”, destacó.

INTERÉS
Sobre su visita y participación en la inauguración del año académico de Informática UACh, el Dr. John Atkinson, manifestó su agradecimiento por la invitación y destacó la alta convocatoria, lo que a su juicio se debió “al alto interés que siempre ha habido en estos temas, donde han aparecido todas estas tecnologías que rompen paradigmas como el ChatGPT y donde toda la gente está interesada en saber detalles, de dónde viene y qué es lo que está pasando”, sostuvo.

Respecto al desarrollo de este tipo modelos y sus posibles aplicaciones, el académico recalcó que éstas se encuentran en constante desarrollo y evolución, sin embargo, “hay temas tecnológicos y regulatorios que hay que resolver, no sólo con éstas sino que con muchas aplicaciones de IA, desde la creación de imágenes, temas de confidencialidad, origen de los datos, los sesgos que se pueden encontrar en las fuentes de datos. Lo interesante es que ahora se aborda desde una mezcla entre lo tecnológico, lo legal, lo social y la parte educacional”.

“GPT como herramienta es muy buena porque de alguna forma ayuda a automatizar temas que son en muchos casos bastante rutinarios para los humanos, y que a la vez hacen perder demasiado tiempo y son costosos. Utilizada en diferentes tipos de trabajos como una herramienta más, ayuda a aumentar bastante la productividad. Por ejemplo, una de las aplicaciones clásicas de estas GPT, como generar programas, no va a resolver el problema de la noche a la mañana pero va a aumentar la productividad en términos de que si antes alguien se tardaba un mes en encontrar la solución a algo, ahora pregunta y lo tiene al segundo. Así, mejora en términos de productividad y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación, siendo una herramienta que permite agilizar un poco más los procesos internos. Pero no es la panacea, es una herramienta más”, aseguró.

SI bien el uso de la inteligencia artificial se viene desarrollando desde hace bastante tiempo, ahora su uso se ha tornado más masivo y más accesible. Esto responde, según el Dr. Atkinson, a que “hay harto marketing, lo cual es interesante ya que antes no lo había. Hay más accesibilidad tanto del punto de vista tecnológico, como del punto de vista de los costos también, ya que antes sólo estaba supeditado a laboratorios de investigación o universidades, no siendo fácil transferirlos a la industria por costos o por tiempo. Ahora esto cada vez ha sido más accesible, por eso existen las empresas como Microsoft, Google o Amazon, que venden servicios de inteligencia artificial desde hace algunos años con su propia infraestructura”.

RESGUARDOS

Respecto a los cuidados o resguardos que hay que tener como usuarios frente al boom de herramientas que utilizan estas tecnologías, el Dr. Atkinson advierte la necesidad de contar con la asesoría de alguien especializado o experto, “especialmente si se va a utilizar este tipo de aplicaciones en tomar decisiones. Hay que ser conscientes que es una herramienta más y no está dando información necesariamente válida o correcta. Lo otro es siempre investigar qué fuentes se usaron para alimentar los modelos, y desde ahí tomar todas las consideraciones a tener en cuenta y que la gente no las está teniendo ahora porque hay demasiado entusiasmo”, indica.

Finalmente, el Doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo, explicó que continuarán los avances en los próximos años en el desarrollo de estas tecnologías y modelos, incorporando nuevas aplicaciones y funcionalidades.

“Ya está una versión 4 de GPT, pero en su versión restringida porque hay toda una polémica que la está limitando en ciertos accesos por un tema de propiedad, pero básicamente lo que incorporó esta versión es el tema de la multimodalidad, donde ahora se puede tener imágenes, videos, etcétera, como entrada para hacer ciertas cosas. Habrá una evolución ya que esto aceleró el trabajo con estos modelos, y ya están empezando a aparecer otros proveedores que dan modelos alternativos para que se pueda trabajar con menos problemas de acceso, a diferencia de GPT. De esta forma, esa accesibilidad, a medida que empieza a aparecer un competidor, dará obviamente mayor acceso a estas tecnologías”, concluyó.


Compartir en Facebook