Ingeniería UACh concreta convenios de doble titulación tras visita a la Northern Illinois University en Estados Unidos

Fecha de la publicación
18 Dic, 2023
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

La firma de un convenio de doble titulación internacional para los programas de Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales y Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada se concretó recientemente entre las facultades de ingeniería de la Northern Illinois University (NIU) y la Universidad Austral de Chile.

El acuerdo se consolidó tras la visita a Estados Unidos de una comitiva compuesta por el Dr. Rogelio Moreno, director de la Escuela de Graduados; el Dr. Jorge Arenas, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales, Joaquín Contreras, Gerente de InnovING2030, y Camila Cifuentes, ejecutiva de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La delegación sostuvo diversas reuniones con autoridades universitarias locales, además de la visita a distintas unidades y laboratorios de esa casa de estudios, lo que permitió levantar oportunidades de colaboración académica entre ambas instituciones siendo el principal hito la firma del convenio de doble titulación internacional.

El Dr. Jorge Arenas, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, destacó que la firma de este convenio aplicable a los programas de Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales y Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada UACh, permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar la mitad de sus estudios en Estados Unidos y recibir los diplomas de ambas instituciones.

“La tesis se realizará en conjunto, lo cual implicará la incorporación de académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y de NIU, potenciando la cooperación. Esta es la primera vez que la facultad firma un convenio de este tipo con una universidad estadounidense”, afirmó.

El académico añadió que la visita resultó muy provechosa, ya que “también tuvimos la posibilidad de visitar laboratorios y centros de investigación que trabajan en áreas comunes con nuestra facultad, abriendo la posibilidad de generar movilidad académica y estudiantil”, precisó.

De esta forma, la delegación pudo conocer el trabajo realizado en el Microelectronics Cleanroom guiados por el Dr. Venu Korampally; el Mechanical Engineering Lab, recibidos por el Dr. Eric Lee; el Engineering Technology Lab, guiados por el Dr. Mahdi Vaezi, y el Laboratorio de Impresión 3D coordinado por el Dr. Niechen Chen. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el Argonne National Laboratory (ANL) y a las empresas Danfoss INC. y Woodward del Estado de Illinois.

RELACIONES

Por su parte, Joaquín Contreras, Gerente del proyecto InnovING2030, indicó que el viaje “sin duda viene a fortalecer y ampliar la relación que se ha generado en nuestra facultad y la facultad de Ingeniería de la NIU. En el ámbito académico, por ejemplo, se consiguieron importantes resultados que beneficiarán directamente a nuestros estudiantes de postgrado pero, además, permitió abrir otros espacios y oportunidades de colaboración en lo concerniente a la investigación aplicada, lo que iría en directo beneficio de nuestra facultad y su comunidad universitaria, poniendo a la palestra internacional a ingeniería UACh”, aseguró.

La visita a la Northern Illinois University (NIU), permitió además conocer y compartir buenas prácticas para potenciar la movilidad estudiantil, identificar oportunidades para la cooperación en investigación y desarrollo (I+D) y en la vinculación con el entorno socioproductivo, así como en materia de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica; conocer la experiencia y buenas prácticas de vinculación con Alumni, compartir experiencias en temáticas de diversidad e inclusión, y conocer el plan estratégico de la escuela de Ingeniería de la NIU, sus alcances y expectativas, así como la estrategia para la difusión y admisión de sus carreras.

 


Compartir en Facebook