Asociación mundial dedicada al avance de la innovación y la tecnología llega a la UACh

En junio del 2023, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se reunió con el fin de crear la rama estudiantil UACh del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). La agrupación sin fines de lucro y de carácter mundial tiene como objetivo crear un espacio para quienes estén interesados en el ámbito tecnológico y su desarrollo.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es una organización que se dedica a la innovación y el desarrollo de la tecnología para el beneficio de la humanidad. A pesar del nombre, esta agrupación no solo reúne a miembros de esta disciplina, si no que a todos los estudiantes y profesionales afines cuyos intereses tengan que ver con las ciencias eléctricas e informáticas, la ingeniería y otras áreas relacionadas. Actualmente, posee más de 460.000 mil miembros en 190 países.

La IEEE se clasifica en distintas ramas, entre ellas la estudiantil. La rama estudiantil de la IEEE de la Universidad Austral de Chile que se conformó el 2023 comenzó con 5 integrantes y hoy, ya la componen más de 30 miembros. “El objetivo principal de nuestra rama es generar un espacio donde personas que pertenecen a electrónica o que estén interesados en temas tecnológicos puedan desarrollar y mejorar sus habilidades blandas y otras destrezas que tengan relación con el desarrollo y la investigación científica, la programación y otro tipo de temáticas afines”, explicó el Presidente de la rama estudiantil IEEE y estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Diego Arias.

La agrupación estudiantil quiere seguir creciendo y sumando miembros para lo cual pueden contactarlos a través de su cuenta de Instagram.

Respecto a las proyecciones que se ha trazado la agrupación, el presidente de la rama estudiantil UACh explicó que: “Queremos aportar en proyectos tecnológicos que brinden un desarrollo personal a los integrantes IEEE y porten a la comunidad miraflorina y generar un espacio donde se unan diferentes carreras y se compartan las experiencias de las diferentes áreas, además de fomentar la participación e integración de mujeres en el mundo tecnológico”.

IEEE Women in Engineering UACh (WIE)

Dentro de esta red global de miembros y voluntarios está la WIE (IEEE Women in Engineering), que se dedica a promover a mujeres ingenieras y científicas e inspirar a niñas de todo el mundo a seguir sus intereses académicos en una carrera relacionada con la ingeniería y/o la ciencia. Es así, que en diciembre de 2023, se formó también la WIE en la UACh.

Krishna González, presidenta interina de la WIE y estudiante de Ingeniería Civil Electrónica explicó que una de las principales motivaciones para traer a la WIE a la UACh fue la brecha de género que existe en su disciplina. “En los últimos años, a pesar de que se ha intentado lograr una equidad de género en las carreras stem, aun así, la cantidad de mujeres que entran a este tipo de carreras sigue siendo muy bajo.

Las carreras STEM son todas aquellas que se centran en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se denominan así por su acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering, and Math.

Cuando las actuales 8 integrantes comenzaron a organizarse para formar la WIE se dieron cuenta que además de los pocos ingresos, el porcentaje de deserción de mujeres en estas carreras STEM era muy alto. “Esta es una de nuestras misiones, ser una red de apoyo para las mujeres que ya están estudiando una ingeniería o si logramos llegar más allá cualquier carrera científica que esté interesada en los avances tecnológicos”

Además de generar esta red de apoyo la WIE apunta a ser un elemento de difusión. “Queremos que más mujeres se atrevan a estudiar este tipo de carreras, muchas veces hay ciertos estigmas que hacen que no se tome la iniciativa, pero nosotras queremos hacer esa función de quitar un poco esos prejuicios e inseguridades y mostrar lo entretenido e interesante que son estas carreras”.

Finalmente, la estudiante invitó a participar de la WIE a todas las carreras STEM “Nos encantaría que todas las carreras afines a las tecnologías sean parte. Esta organización no es separatista, así que hombres y mujeres pueden ser parte de la WIE. Queremos darle valentía a las chicas que les da miedo o inseguridad o se sienten solas dentro de sus carreras, queremos cumplir esa función”.