Exalumnos de la UTE se reunieron en el Campus Miraflores

Fecha de la publicación
24 Mar, 2022
Autor de la publicación
Prensa FCI

Un grupo de egresados de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad y Electrónica de la Universidad Técnica del Estado, compartieron actividades de camaradería y conocieron los principales avances y nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Con la participación de egresados y egresadas de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad y Electrónica, se desarrolló recientemente en el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el 2º Encuentro de Exalumnos de la Universidad Técnica del Estado (UTE) sede Valdivia, años 1975-76-77

Durante dos días, el grupo de ex estudiantes de la UTE compartió diversas actividades de camaradería, junto con participar de una recepción organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería la que contó con la presencia del Decano Dr. Enrique Suárez, además de la Coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados UACh, Pamela Raddatz, y del director del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh y miembro del comité organizador del evento, Dr. José Mardones.

La comitiva aprovechó la visita para recorrer distintas dependencias e instalaciones del Campus Miraflores, principalmente las correspondientes al Edificio 3000, Edificio 2000 y Edificio 6000 que datan de la época de la desaparecida casa de estudios. Asimismo, pudieron visitar las modernas instalaciones con las que cuenta la Facultad, siendo recibidos en el Centro 14K y la Biblioteca Miraflores, entre otros.

Mario Fuentealba, egresado de Ingeniería Eléctrica en el año 1982, destacó tras la visita al campus que “el cambio es tremendo, la superficie ocupada con modernos edificios realmente la hacen otra universidad. Claramente la infraestructura es muy superior a la que nosotros teníamos en nuestra época, y no sólo moderna, sino también con muchas más herramientas para estudiar”. 

Fuentealba, quien también es miembro del comité asesor externo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, manifestó que “encuentro maravilloso el centro de coworking (Centro 14K) donde se genera la creatividad para soluciones de ingeniería para el sector privado, pero eso trae desafíos, ya que no es suficiente con sólo tener un espacio como éste si no existen los nexos adecuados con el mundo privado, para ello se necesita experiencia y ahí nosotros podemos ayudar”.

El exestudiante UTE que cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas internacionales, sostuvo además que “esa experiencia me hace tener un Know How que puede ser en algún momento útil para la universidad, y así como yo, son muchos más quienes tiene diferentes experiencias y creo que es satisfactorio devolver un poco de lo que se nos ha dado”.

Durante su visita al Centro 14K, el grupo de exestudiantes fueron recibidos por una comitiva compuesta por el Director Ejecutivo del Centro 14K, Rodrigo Vásquez, el Gerente del proyecto InnovING:2030, Joaquín Contreras, y por el director del proyecto Innoving:2030, Dr. Richard Luco. Este último valoró la instancia señalando que “este tipo de eventos es muy importante, porque nos permite mantener un vínculo activo con nuestros exalumnos y exalumnas, y a través de ellos, con actores relevantes de nuestro entorno de manera de facilitar la vinculación de nuestra facultad con el medio y el sector productivo, que es uno de los objetivos del proyecto. De ahí que también, en este marco, estamos realizando acciones para el fortalecimiento y explotación de esta Red”, precisó.

Por su parte, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, indicó que “hoy estamos en un proceso de desarrollo de la Facultad que responde a la historia de más de 80 años que tenemos, por lo tanto, la historia es parte de este grupo de exalumnos quienes hoy vuelven a reencontrarse y a ver en qué está la universidad.

Para nosotros es una oportunidad de establecer lazos desde el desarrollo profesional que ellos hacen, de la función de la ingeniería a través de la historia, y de fortalecer los lazos con quienes son parte importante de nuestra comunidad. Este tipo de encuentros buscan fortalecer ese lazo, reconocer la importancia histórica que tiene el paso por la facultad y abrir posibilidades de colaboración desde los intereses que ellos están desarrollando”.

ORGANIZACIÓN
Desde el equipo organizador del encuentro, la profesora Isabel Miranda, del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh, agradeció la participación de los exalumnos provenientes de Valdivia, Osorno, Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y Chillán, así como el apoyo prestado por la Decanatura y la Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. 

“El interés de los compañeros de universidad era venir, recorrer las aulas y los espacios donde habíamos estudiado, además de recorrer Valdivia, porque muchos de ellos hace mucho tiempo que no venían. Para ellos fue una grata sorpresa encontrar que la Facultad de Ciencias de la Ingeniería estaba muy diferente a lo que fue la sede de la Universidad Técnica del Estado en Valdivia, en cuanto a infraestructura y equipamiento”, mencionó.

La docente, hizo hincapié además en el gran interés de los exalumnos de seguir vinculándose con la Facultad, principalmente “cuando se hagan proyectos que los pudiesen hacer partícipes en sus áreas de interés. Ellos están insertos en empresas y están al tanto de los últimos avances en el área, y la experiencia está”.

Por último, la profesora Isabel Miranda, destacó el ánimo de los visitantes y la recepción recibida por parte de la Facultad, señalando que “a raíz de la pandemia, todo el mundo quiere socializar y encontrarse y qué mejor que hacerlo con compañeros y amigos de universidad de muchos años. A pesar de que ya no tenemos la sede de la UTE, la impresión de ellos es que quedamos en muy buenas manos con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, la que ha demostrado el interés y el progreso, así que quedamos todos muy contentos con la acogida que tuvimos de la Decanatura y del Equipo de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, así que nada más que agradecerles”.

Si quieres participar y saber más sobre la Red de Egresados, te invitamos a visitar ingenieria.uach.cl/egresados.

 


Compartir en Facebook