La Dra. Andrea Cárcamo Bahamonde, académica del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería y Doctora en Educación ámbito Didáctica de la Matemática ha sido convocada por segundo año consecutivo para integrar el Grupo de Estudio Educación Superior de Fondecyt.
El Grupo de Estudio Educación Superior de Fondecyt es un equipo asesor experto en el área de la educación superior, que forma parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y está administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Su función principal es asesorar técnicamente los Consejos Superiores de Fondecyt en la selección de proyectos y en la evaluación de los que están en ejecución, garantizando la calidad de la investigación financiada en el ámbito educativo.
Se trata de la segunda vez que convocan a la Dra. Cárcamo a ser parte de este equipo evaluador. El año 2024 participó en la evaluación de los proyectos Fondecyt de Iniciación, mientras que este 2025, se le invitó a ser parte además de la evaluación de los Fondecyt Regular y Postdoctorado.
Al respecto, la académica comentó que es un gran honor y una enorme responsabilidad haber sido convocada nuevamente. “Agradezco la confianza de ANID y asumo este rol con el máximo compromiso. Mi objetivo es contribuir a que el proceso de evaluación sea riguroso, justo y transparente, apoyando el desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras. Es también una oportunidad para representar el valioso trabajo que se realiza desde regiones y desde nuestra facultad”
En su calidad de integrante del Grupo de Estudio de Educación Superior, la labor de la académica es participar de los procesos de revisión y evaluación de postulaciones, así como en la participación de los paneles de evaluación y reuniones periódicas del grupo.
La participación en este grupo de evaluadores se concreta a través de una invitación que considera entre otros factores la experiencia y el prestigio académico y científico de los investigadores.