Congreso IEEE ChileCon 2023 reunió a más de 150 profesionales vinculados al desarrollo tecnológico en Valdivia

Fecha de la publicación
7 Dic, 2023
Autor de la publicación
Maritza Uribe

Más de 150 profesionales de la ingeniería eléctrica, electrónica y ciencias de la computación, se dieron cita en Valdivia durante tres días para participar del Congreso IEEE Chilecon 2023 organizado por Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Universidad Austral de Chile.

El evento se desarrolló de manera híbrida con participación de exponentes de 30 países que presentaron sus trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías en 17 líneas temáticas entre los días 5 al 7 de diciembre.

El IEEE es la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad, que busca difundir y promover los avances e investigaciones tecnológicas en las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica e informática, entre otras ramas afínes.

El comité organizador por parte de la Universidad Austral de Chile estuvo conformado por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de ellos, Daniel Lühr es quien presidió esta versión del IEEE Chilecon que se realizó por primera vez en Valdivia.

Para el académico, este congreso superó todas las expectativas y al ser el primero que se lleva a cabo post pandemia, existía incertidumbre en relación a la participación presencial ya que a su juicio se ha generado un acostumbramiento al tema de la virtualidad. Agrega que siempre pensaron que la distribución de participantes iba a ser más o menos pareja entre formato virtual y presencial, sin embargo, la gente que llegó a Valdivia fue mucho más de lo que esperaban.

El interés que concitó este encuentro se vio representado en los más de 300 papers postulados, de los cuales se aceptaron 150 trabajos. Asimismo, la participación presencial supera los 150 profesionales provenientes de Chile, Latinoamérica, Suecia, Alemania y Estados Unidos.  Además de ello en modalidad virtual se expusieron trabajos de profesionales de Egipto y Pakistán señaló Daniel Lühr.

El evento reunió a representantes de la academia y de empresas, todos vinculados a temas de ingeniería eléctrica, electrónica, ciencias de la computación, agricultura, geociencias, aplicaciones de ingeniería biomédica entre otras. 

Gastón LeFranc, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actual copresidente de IEEE Chilecon2023 destacó que el congreso tiene varios objetivos, uno de ellos es “reunir a todas las personas de Latinoamérica y Chile, para que muestren lo que están haciendo, sus investigaciones, sus innovaciones, sus avances o simplemente hacer una revisión de cómo va la tecnología. Lo segundo es crear lazos de colaboración entre los países latinoamericanos” precisó.

 

Participación estudiantil

Otro aspecto destacado por la comisión organizadora es el aporte y el conocimiento que este congreso ha dejado entre el equipo de estudiantes de pre y postgrado de la UACh, que participan como apoyo en la organización del evento, así como también exponiendo sus trabajos de tesis.

Cabe resaltar que la IEEE se divide en secciones a nivel nacional y universitario. Este encuentro fue organizado por la IEEE Sección Sur y a nivel universitario existe la Rama Estudiantil IEEE UACh, integrada por estudiantes de ingeniería civil electrónica, ingeniería civil en informática e ingeniería civil acústica.

“La percepción de los jóvenes que están colaborando en la comisión organizadora, es que han podido crear nuevas redes de contacto y han podido compartir los trabajos de otros lugares”, afirmó Daniel Lühr. 

Francisca Zapettinni, ingeniera civil electrónica UACh y actual estudiante del Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada de la misma casa de estudios, destacó lo motivante de poder presentar su trabajo de tesis de pregrado durante el congreso.

“Es super motivante, es como que te da un puntapié inicial. Ahora voy a presentar mi trabajo de pregrado. Entonces pienso, es solo el de pregrado. Esto me da para seguir con mi tesis de postgrado, presentando más trabajos”.

La profesional agregó que gracias a la formación recibida desde que estudió ingeniería civil electrónica, hoy se siente segura de su participación y además destacó lo relevante de poder establecer nexos y contactos con personas que participan de este evento.

“Me siento muy preparada, siento que mi formación ha sido muy sólida, y es algo que viene desde el pregrado. Me siento segura de pararme y presentar mi trabajo en inglés.  Aquí hay mucha gente importante, se pueden hacer contactos. Hay mucha gente con la que puedes hacer contacto que te sirvan para el resto de la carrera” concluyó.

Si bien hubo trabajos presentados en las 17 líneas temáticas, las áreas que concentraron mayor participación fueron energía, energías renovables, electrónica de potencia, inteligencia computacional e inteligencia artificial.

El evento consideró además la presencia de tres destacados conferencistas internacionales como Pat Wheeler de Inglaterra, Ismael López de México y Millaray Curilem académica de la Universidad de la Frontera.

Fotografías: Pedro Andrade Araos


Compartir en Facebook