web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Con su versión Otoño 2024 Workshop de Informática celebró su décimo aniversario

La vigésima edición de este tradicional evento reunió a estudiantes, egresados e invitados especiales en torno a la Informática.

Con una amplia convocatoria se realizó el Workshop de Otoño 2024 el pasado viernes 28 de junio en el Auditorio del Edificio 9000 del Campus Miraflores. En la instancia, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se celebraron además los 10 años que cumple este evento.

La jornada contempló charlas de tesistas, egresados e invitados especiales, quienes presentaron sus experiencias en distintas áreas y posibilidades en torno a la Informática.

Durante la inauguración, el Decano de la Facultad de Cs. De la Ingeniería Dr. Enrique Suárez, destacó que este tradicional evento permite abordar temas relevantes para el rol del ingeniero y la sociedad actual.

“La tecnología va tan rápido que nos demanda como ingenieros o ingenieras, no solo acompañar el desarrollo de la tecnología, sino que sumar a nuestra formación profesional cómo esa tecnología se va incorporando en las soluciones que necesita nuestra sociedad y eso tiene una muy alta responsabilidad, así que me alegra que en este ya tradicional workshop se aborden temas relevantes para la sociedad actual como la inteligencia artificial o la ciberseguridad”.

Posteriormente, el director de Escuela de Ingeniería Civil en Informática, Dr. Jorge Maturana también dio unas palabras y se refirió a la diversidad de áreas en las que se puede desenvolver un informático y la importancia de su quehacer.  “Es difícil pensar en otra carrera que tenga el impacto que tiene informática hoy en día, la diversidad de cosas que pueden hacer y áreas con las que se pueden relacionar, porque contrario a los que uno piensa, la informática no tiene tanto que ver con computadores, como con personas, porque nuestra materia es la información y la información es comunicación. La informática actualmente está transformando el mundo”.

El programa contempló 7 charlas de diversas áreas de la informática:

  • “Gestión de Vulnerabilidades y proyecto Hardening H8”, a cargo del estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Nicolás Saldivia y el egresado de la carrera, Boris Cruchet.
  • “Geoparques – Digitalización para parques turísticos”, proyecto presentado por el tesista y estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Bastián Villanueva.
  • “Actualidad en la empresa – Telsur”, dictada por la Subgerente de Estrategia del segmento de cliente Empresas, Pilar Díaz.
  • “Data Science en KNIME: De la Teoría a la Práctica con Machine Learning”, a cargo de Claudio Valdebenito.
  • “Predicción de rendimiento académico e impacto en alumnos”, por el estudiante de Ingeniería Civil en Informática Sebastián Luarte.
  • “Inteligencia Artificial y Ciberseguridad”, CEO- Baseline Cybersecurity Solutions, Carlos Melo
  • “Aplicación para la digitalización de la información médica de las mascotas” a cargo de la empresa InfoPets.

Décimo aniversario

El primer Workshop de Informática comenzó hace 10 años atrás como una iniciativa de estudiantes que estaban a punto de titularse y querían encantar a sus compañeros de primero. “Estos estudiantes dijeron, vemos que nuestros compañeros de primero no logran ver la belleza de esta carrera, entonces queremos organizar un evento que nos permita a nosotros mostrarles lo que hace un informático a través de tesistas o un egresado y con el tiempo se institucionalizó y es un tremendo logro venir organizándolo por 10 años”, explicó el director de la carrera.

Logro, que también comentó el Decano, destacando la organización periódica del evento que permitió celebrar su décimo aniversario. “Qué alegría estar participando en este aniversario con 10 años de permanente actividad, que es algo que en sí mismo es un logro. Celebro que en este espacio nuestros estudiantes puedan compartir sus trabajos de tesis, sus líneas de investigación, la proyección que llevan hacia su formación profesional, y que además eso esté acompañado por sus profesores”.

Finalmente, el director de Escuela cerró reflexionando acerca de la motivación principal que tienen los estudiantes para organizar año a año este workshop. “Siempre con esa intención de mostrar qué somos y de qué somos capaces, compartir y hacer de la disciplina más nuestra sobre todo para nuestros nuevos estudiantes. Quiero felicitarlos por esto que partió de ustedes hace 10 años y se sigue prolongando y repitiendo para beneficio de toda esta comunidad tan hermosa que tenemos en Ing. Civil en Informática”.


Compartir en Facebook