web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Académicos de Informática de la UACh valoraron el foco en IA del Congreso Futuro 2024

Académicos del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dra. Eliana Scheihing y Dr. Cristian Olivares fueron parte de los más de 100 expositores del Congreso Futuro 2024, que en su edición 13° bajo el slogan ¿IAhora que hacemos?, abordó como temática principal la inteligencia artificial.

En la región de Los Ríos, el congreso se llevó a cabo el 19 de enero en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia.

El Dr. Cristian Olivares-Rodríguez expuso sobre “Uso de IA para comprender las percepciones territoriales de la gestión de incendios forestales”. El académico que es parte del Núcleo de Investigación Fireses de la UACh abordó durante su presentación una parte del trabajo que vienen desarrollando hace más de un año junto a un equipo multidisciplinario de investigadores y que busca comprender desde una mirada multidisciplinaria el fenómeno asociado a la gestión de incendios forestales en nuestro país, incorporando la participación ciudadana.

Ver presentación

Al respecto el Dr. Olivares relevó el rol de la inteligencia artificial para agilizar los procesos de análisis de grandes volúmenes de datos como los que se han generado a través de este proyecto a partir de la participación ciudadana.

“Esto permite visualizar y comprender las diferencias culturales en cada territorio sobre los incendios forestales, permitiendo que tanto CONAF como SENAPRED y las oficinas municipales de gestión de desastres puedan focalizar sus esfuerzos de prevención de incendios hacia acciones concretas y puntuales de cada zona geográfica. Por lo tanto, la unión de una tecnología participativa basada en la ciencia ciudadana con la Inteligencia Artificial nos permite obtener datos territoriales elaborar modelos de consenso y percepción comunitaria acerca de prevención, mitigación, respuesta y recuperación de incendios forestales”.

Por su parte, la directora del Magíster en Informática y también académica del Instituto de Informática UACh, Dra. Eliana Scheihing centró su exposición en el tema “Aplicaciones de inteligencia artificial: experiencias en el Magíster de Informática de la Universidad Austral de Chile”.

Ver presentación

La Dra. Scheihing valoró que este año el Congreso Futuro haya considerado la IA como tema central.  “Efectivamente, esta área ha tenido un gran avance en los últimos años y ha irrumpido en diversos ámbitos de la sociedad. Y es por ello que, resulta muy importante acercar los conceptos, modelos y herramientas de la IA a toda la sociedad, con el objeto de que comprendan sus potencialidades y limitaciones de manera que abra espacios reales de desarrollo”

La académica destacó asimismo haber tenido el espacio para dar a conocer las experiencias en el desarrollo de aplicaciones de IA que se han obtenido a través del Magíster en Informática que en su línea de Ciencia de Datos aborda en profundidad los métodos de machine learning o aprendizaje automatizado que fundamentan los avances recientes en Inteligencia Artificial

Cabe destacar que, para el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el haber participado en Congreso Futuro Los Ríos con dos de sus académicos permite dar a conocer que estas temáticas de desarrollo a nivel global son abordadas en nuestra universidad, tanto en el ámbito de formación e investigación, así como también en aplicaciones que se vinculan con el medio.

 


Compartir en Facebook