Universidad Austral de Chile y Escuela Politécnica del Litoral de Ecuador firmaron convenio de colaboración

En el marco de la iniciativa “Análisis de interacción fluido estructura en Ingeniería Naval y Oceánica mediante método de partículas”, desarrollada a través del Fondo de Colaboración Internacional Ingeniería UACh 2024 y el proyecto InnovING2030, se firmó recientemente un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador

Este acuerdo formaliza el trabajo conjunto que ambas instituciones han llevado a cabo durante el último año. La colaboración ha involucrado principalmente a académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de ESPOL.

Los esfuerzos conjuntos se han materializado en la preparación de publicaciones científicas, la participación en comisiones de tesis de pregrado de la carrera de Ingeniería Naval y en comisiones de postgrado del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de nuestra casa de estudios, según explica el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Cristian Cifuentes, quien dirige el proyecto de Colaboración Internacional.

“La firma de este convenio nos entrega un marco bajo el cual podremos comenzar la preparación de postulaciones a proyectos con fondos internacionales y, aún más importante, el intercambio de estudiantes de pre y postgrado entre las instituciones. Esto enriquece la formación de nuestros alumnos y permite nutrirnos de los conocimientos y experiencia de cada institución”. Además, resaltó el apoyo fundamental del Dr. Rubén Paredes de la ESPOL, quien ha sido un colaborador clave y recientemente participó como evaluador externo en un trabajo de grado del programa Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de la UACh.

Además del trabajo en tesis de pre y postgrado, los académicos Dr. José Miguel Ahumada y Dr. Cristian Cifuentes han participado en el ciclo de charlas Random Talk, organizado por la SNAME Student Section de ESPOL. Estas charlas han permitido mostrar a una amplia audiencia de Ecuador el trabajo realizado en la Escuela de Ingeniería Naval de la UACh en sus diversas líneas de investigación.

Este convenio señala el académico, es el resultado de diversas acciones que ha realizado la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh por expandir sus redes de colaboración y proyectar su quehacer académico más allá de las fronteras nacionales, aportando una visión global en la formación de sus estudiantes.