UACh y Armada de Chile firman convenio estratégico para fortalecer la investigación y el desarrollo en ingeniería naval

Un convenio de colaboración orientado a potenciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico con foco en la ingeniería naval y la construcción de capacidades estratégicas para el país suscribieron la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA).

El acuerdo considera acciones conjuntas en investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, así como actividades que promuevan la generación de nuevo conocimiento aplicado. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de los objetivos institucionales de ambas entidades y consolidar el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, especialmente en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con el medio.

El Rector de la UACh, Dr. Egon Montecinos, valoró el trabajo efectuado entre la Armada de Chile y la UACh, a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el marco de la Política Nacional de Construcción Naval, en vinculación directa a la formación, la investigación y al desarrollo de la universidad con esta área.

“Somos protagonistas de una política con una mirada de largo plazo que involucra la cooperación del Estado, la academia y del sector privado. Estamos orgullosos, porque así contribuimos sustantivamente al país, a la región y a Valdivia, que posee una larga tradición de construcción naval que se remonta a la época de la colonia. Felicito a todas las personas que hicieron posible el acuerdo que hoy firmamos, resaltando el valor de lo que hacemos como universidad en materia de investigación, desarrollo, transferencia, formación de pre y postgrado”, sostuvo el Rector de la UACh.

La DIPRIDA, es el órgano responsable de conducir las actividades de investigación y ejecutar los programas de desarrollo de las fuerzas navales y desde el año 2018 ha liderado los esfuerzos institucionales para la materialización del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

Este plan marca una hoja de ruta para las próximas décadas y uno de los desafíos fundamentales es formar masa critica de jóvenes que puedan embarcarse en este plan de construcción y trabajar en la industria explicó el Contraalmirante Alberto Guerrero García, añadiendo que “la Universidad Austral es pionera y líder nacional en lo que es construcción naval y es por eso que,  lograr este tipo de convenios en que mutuamente podamos investigar y desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías al servicio del país y la construcción naval creo que es mutuamente beneficiosa y nos marca una hoja de ruta a seguir hacia el futuro.”

Graduación de Oficiales de la Armada

La jornada de firma de convenio, tuvo otro momento significativo ya que dos oficiales de la Armada obtuvieron el grado académico de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica de la UACh.

Se trata del Teniente 1° Jorge Cárdenas quien actualmente se desempeña como ingeniero de cargo del submarino General Carrera, y que respecto de las herramientas y aprendizajes adquiridos en el programa de magíster señaló que en su rol actualmente trabaja en la planificación de un mantenimiento mayor a los submarinos que requiere un análisis estructural para ver la capacidad y el estado del casco de presión, que son temas de materiales complejos. “Y estos dos años de magister me han dado conocimiento y una experiencia que no tenía en mi curso de especialidad y en mi formación profesional como ingeniero naval y me ha servido para poder abordar y tratar estos temas con una perspectiva más acabada”.

Por su parte, el Teniente 1° Ignacio Quezada manifestó que el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica “pasa a ser ahora una base fundamental en mi proceso de asesor en el departamento de construcción naval y me da todos los lineamientos que necesito en los procesos de los futuros diseños del plan nacional y todos los contactos de personas que se van a ver involucradas a futuro, sin duda ha sido un factor muy positivo para nosotros y nos acerca a la universidad de una forma que esperamos funcione por muchos años más” concluyó.

La ceremonia de firma de convenio, así como la defensa de tesis de los nuevos magíster se llevó a cabo en dependencias de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y contó con presencia del Decano de la macrounidad Dr. Enrique Suárez Silva; el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Cristóbal Navarro; el Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier; el Director de la Escuela de Ingeniería Naval Dr. José Miguel Ahumada; el Capitán de Navío Sr. Enzo Tesser Díaz y académicos de ingeniería naval.

 


Compartir en Facebook