Subsecretaría de Energía y universidades firman convenio y crean centro para descentralizar iniciativas de energías renovables e hidrógeno verde

Fecha de la publicación
20 Dic, 2023
Autor de la publicación
Pedro Andrade Araos

Con el objetivo de generar instancias de colaboración, investigación y desarrollo en materia energética, la Subsecretaría de Energía suscribió un convenio con un grupo de 22 instituciones para impulsar soluciones innovadoras que permitan integrar, de manera descentralizada, las energías renovables y la industria emergente del hidrógeno verde. De esta forma, además, se realizó un seminario de lanzamiento oficial del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), presentando sus objetivos principales, el equipo de trabajo ejecutivo, su orgánica inicial y sus actividades de corto y mediano plazo.

La actividad, llevada a cabo en el Espacio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, fue encabezada por el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, en conjunto con autoridades académicas y regionales.

 

SEDA

La iniciativa, que tiene una inversión de 250 millones de pesos, conlleva la creación del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), compuesto por un grupo de actores del sector energía encabezado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, en la que participarán 19 universidades, instituciones de investigación y el sector privado, lo que permite la representación en las 16 regiones del país, con equipos de trabajo multidisciplinarios, con espíritu paritario y con enfoque de género, cuyo objeto es desplegar un trabajo colaborativo y conjunto.

Actualmente, el equipo se encuentra constituido por 46 personas, representantes de 23 instituciones, de las cuales 19 son universidades (representantes de las diferentes regiones del país), una es una institución de investigación (Fraunhofer Chile), un parque académico (Parque Carén de la U. de Chile) y una empresa (EBP Chile).

Para el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, esta iniciativa “nos pone muy contentos, porque está en la línea de lo que como Ministerio de Energía planteamos en la Agenda de Energía 2022-2026, construida a través de un proceso participativo, y que plantea como desafío convertir a la energía en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. En este contexto, la innovación como herramienta fundamental para lograr la transición energética justa constituye un aspecto clave para lograr los objetivos que nos impone la Agenda”.

La autoridad agregó que “nuestro rol aquí es poder entregar las facilidades para robustecer la innovación del sector, con prioridad en la producción y el uso de hidrógeno verde, el fomento de la electromovilidad en todos los sistemas de transporte y carga, y la profundización de la eficiencia energética. Tenemos mucha esperanza en que este convenio nos guiará en ese camino y permitirá que todas las regiones de Chile puedan aportar en este desarrollo”.

Por su parte, el Dr. José Dörner, Prorrector de la UACh, indicó que “estamos muy contentos como Universidad Austral de Chile, y particularmente en este lindo campus, que es el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de poder recibir instituciones distribuidas a lo largo de todo el país, en un proyecto que es extremadamente relevante, y ya lo han señalado quienes me han antecedido, que tiene que ver con la suerte de descentralización energética de nuestro país. Chile es un país que es extremadamente largo y que las soluciones energéticas casi son sitio específico. En el norte resalta el sol, la energía solar, en el sur la energía eólica, y por lo mismo es muy importante que este tipo de iniciativas partan desde las regiones para contribuir a soluciones que sean para todo nuestro país”.

En esta misma línea, Carlos Toro, Jefe de la Unidad de Planificación Energética y Nuevas Tecnologías del ministerio, aseguró que “en el Ministerio de Energía estamos comprometidos en avanzar hacia la carbono neutralidad, y este ambicioso y desafiante objetivo no lo podemos lograr solos, tiene que ser involucrando a todas las instituciones, universidades y los expertos de todas las regiones. Con esta visión como principal inspiración es que la creación de este centro podrá acercar las soluciones innovadoras hacia el camino de la transición energética, y si adicionalmente logramos incorporar una perspectiva descentralizada y con criterios de género, no dudamos que este convenio tendrá grandes avances para el sector energía y principalmente para todos los chilenos y chilenas”.

 

Créditos nota: Seremi de Energía Los Ríos / Fotografías: Hector Andrade (DIRCOM UACh) 

 


Compartir en Facebook