Siete estudiantes de Ingeniería UACh obtuvieron Beca Santander Movilidad Internacional 2025

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria se adjudicaron la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado 2025, una oportunidad que combina reconocimiento académico, crecimiento personal y apertura a nuevas perspectivas profesionales y que les permitirá cursar un semestre en una universidad de Europa durante 2026.

Los beneficiados este año representan a las carreras de Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Industrial.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Enrique Suárez manifestó su alegría y orgullo por cada estudiante beneficiado destacando que este es el resultado de su dedicación y de la convicción con la que han perseguido sus metas. “Esta experiencia internacional no solo enriquecerá sus conocimientos académicos, sino que también les permitirá crecer como personas, conocer nuevas culturas y traer de vuelta aprendizajes que sin duda contribuirán a nuestra comunidad universitaria”.

En sus testimonios, los becados coinciden en valorar este beneficio como un impulso decisivo en sus trayectorias, que valida años de dedicación y esfuerzo, y que al mismo tiempo les permitirá acceder a experiencias educativas en universidades de prestigio internacional.

Valentina Valderas Segura, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Acústica cursará un semestre en Universidad de Alicante, España y tomará cursos del grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación. 

“El haber recibido esta beca es un reconocimiento al esfuerzo y desempeño que he tenido durante los 4 años que llevo estudiando Ingeniería Civil Acústica. El poder tomar clases en una universidad en el extranjero me permitirá ampliar mis conocimientos respecto a otras áreas relacionadas con la acústica.  Elegí esta área, ya que es lo que más se asemeja a la Ingeniería Civil Acústica, pero que, al incluir asignaturas sobre imagen, me permite ampliar mis conocimientos en el área Audiovisual que es de mi gran interés”.

Alejandro Caro Quiroz, estudiante de Ingeniería Naval, cursará un semestre de ingeniería naval en la Universidad Politécnica de Cataluña.

“Para mí significa una oportunidad enorme, tanto personal como académica. A nivel personal, es cumplir algo que siempre quise: estudiar en el extranjero y vivir otra cultura. Y académicamente, poder ver otra mirada de la ingeniería naval y crecer como estudiante.  Elegí seguir con Ingeniería Naval porque es mi carrera y no quiero atrasarme, pero también porque me interesa mucho ver cómo se enseña y se vive esta área en un país con tanta tradición marítima como España”.

Isidora Millán Velásquez, estudiante de Ingeniería en Construcción cursará asignaturas en el grado de Ingeniería en Edificación en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla – La Mancha, Cuenca.  “Significa un logro y un sueño que había postergado por un par de años, sabiendo el gran desafío que implicaba y aunque a veces el miedo quería ganar.  Es un tremendo logro para una persona que proviene de una isla al sur de Chile, que nunca ha salido del país. También destaco a la universidad, por haberme dado las herramientas suficientes para afrontar esto, darme la posibilidad de desenvolverme dentro de ella y haber logrado esto, pero principalmente a mis amistades, aquellas que formé dentro de la universidad y me incentivaron a continuar con la idea”. Sobre su elección destacó que “se asemeja a lo estudiado aquí en la UACh, y tomar cursos que me ayuden a complementar lo aprendido aquí y tal vez descubrir nuevos métodos o temas que no tuve la oportunidad de verlos aquí, espero me contribuyan a mi formación personal y académica.”

Giuliana Gallardo Miranda, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles espera cursar un semestre en la Universidad de Sapienza, Italia en el área de sustentabilidad de materiales en especial relacionado con el hormigón romano.

“Haberme adjudicado esta beca es una gran oportunidad para crecer tanto personal y profesionalmente. Una experiencia de vida clave para enriquecerme de otra cultura y traer todo el conocimiento adquirido. Elegí esta área porque la industria de la construcción es una de las que más emisiones de carbono genera, y el hormigón romano es un material que ha demostrado una durabilidad milenaria con huella de carbono menor que el cemento moderno, este intercambio me permitirá conectar con la sabiduría romana y adaptarla a la ingeniería actual” resaltó.

Rodrigo Vargas Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil en Informática cursará asignaturas del área de ciencia de datos y estadística en la Universidad de Málaga, España. “Haber adjudicado esta beca representa para mí un reconocimiento al esfuerzo que he puesto durante estos cinco años de carrera para formarme como el mejor profesional que me permitan mis capacidades. Además, es una oportunidad que espero aprovechar al máximo, no solo en el ámbito académico, sino también en lo personal, viviendo nuevas experiencias y aprendiendo en un entorno distinto. Elegí esta área porque es en lo que espero desempeñarme en el futuro. Estoy próximo a finalizar la carrera y considero fundamental reforzar mis conocimientos y adquirir otros nuevos que me permitan desarrollarme profesionalmente en el campo de la ciencia de datos”.

Michel Julián Molina, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, se encuentra entre dos opciones la Universidad de Málaga o la Universidad Politécnica de Cataluña donde espera cursar asignaturas del área de inteligencia artificial, gestión de operaciones y analítica de datos.

“Adjudicar esta beca significa un reconocimiento al esfuerzo que he realizado en mi formación y una oportunidad muy valiosa de crecimiento. En lo personal, representa la posibilidad de conocer una nueva cultura, ampliar mi visión del mundo y desarrollar mayor autonomía al enfrentarme a un entorno distinto. En lo académico, esta beca me permitirá fortalecer mis competencias en las áreas que más me motivan y adquirir herramientas que quiero aplicar en el futuro”. 

Su interés es poder ayudar a resolver problemas que afectan directamente a las personas “especialmente en servicios públicos donde existen ineficiencias que generan frustración y pérdida de tiempo” destacó.

“La combinación de IA, análisis de datos y gestión de operaciones me parece una vía concreta para diseñar soluciones más eficientes y humanas. Además, es un campo donde puedo integrar mis intereses en programación, impacto social y procesos productivos, alineado con mis objetivos profesionales y mi interés por generar valor social” concluyó el estudiante.

El séptimo estudiante beneficiario de la beca es Lucas Ampuero Sáez, de la carrera de Ingeniería Naval.

Cada relato de los estudiantes refleja el espíritu de la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado que busca apoyar la formación integral y el desarrollo académico y profesional de estudiantes universitarios, otorgándoles un aporte para cursar un semestre de intercambio en una universidad extranjera lo que les permite ampliar sus horizontes, mejorar su empleabilidad y fomentar la vinculación internacional entre instituciones.


Compartir en Facebook