web UACh Intranet Contacto
Vinculación Postgrados Investigación Admisión Nuestra Facultad

Se inauguró la primera Escuela de Invierno de Ingeniería UACh

Más de 80 estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos de la región se encuentran participando en la actividad.

 En el Hall del Espacio 14k del Campus Miraflores este lunes 01 de julio se reunieron más de 80 estudiantes de enseñanza media interesados en descubrir el mundo de la ingeniería a través de la Escuela de Invierno que organizó por primera vez la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Durante una semana, a través de talleres preparados por las 8 carreras de pregrado que componen la Facultad, más el Plan común de Ingeniería, los estudiantes podrán experimentar y aprender a través de actividades prácticas qué es ser un ingeniero o ingeniera utilizando las mismas salas y laboratorios que usarían si estuvieran estudiando en la Universidad.

En la ceremonia de inauguración, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez les dio la bienvenida a los estudiantes. “Estamos muy contentos de recibirlos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y quiero agradecerles la disposición y confianza de acompañarnos en esta aventura de una semana que fue preparada con mucho cariño para ustedes con el objetivo de que se acerquen al fantástico mundo de la ingeniería”.

La organización de esta actividad está a cargo de las académicas del Instituto de Informática UACh, Tania Letelier, la directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Prof. Nadia Cárdenas y la directora del Centro de Docencia en Ciencias Básicas, Yazmina Olmos. Además, cuenta con el apoyo de la empresa SAESA como auspiciadora.

“Los invitamos a que por estos días jueguen a ser ingenieros, ese es el objetivo principal, esta semana no solamente van a aprender sobre técnicas y teoría, sino que van a trabajar en proyectos prácticos, la idea es que de alguna forma ustedes puedan aplicar todo su ingenio y sus habilidades en encontrar las soluciones a estos proyectos”, comentó la académica de informática sobre la actividad.

Talleres Escuela de Invierno

Los talleres que se dictarán durante esta semana en la Escuela de Invierno son: Sonidos en diversos contextos, Escucha y grabación Sonora, Armar un cubo de luz, Desbloquea los secretos de la hidráulica, Mide tu huella de carbono, Desarrollo de aplicación Móvil, Arquitectura naval, Desde el modelado hasta la impresión, ¿Cómo flotan los buques?¿Qué se necesita para ser capitán de un buque oceánico?, Escurrimiento en canales hidráulicos, Construcción de elementos con hormigón y Estructura Kit Mola.

Además, previo a los talleres se realizó un Taller de Gestión Personal dictado por la académica del Instituto de Informática, Walkiria Gallegos con el objetivo de conocer a los demás integrantes y que los estudiantes puedan sentirse en confianza. En este taller se abordan mediante actividades lúdicas diversos aspectos de la comunicación y el desarrollo de habilidades comunicacionales.

Cabe destacar que paralelo a la ceremonia de inauguración, los estudiantes pudieron visitar una pequeña feria con stands de todas las carreras de la Facultad que fueron atendidos por estudiantes y académicos con el fin de entregar orientación vocacional a los participantes de la Escuela de Invierno.

“Los profesores están deseosos de que vayan a sus talleres y de compartir sus conocimientos con ustedes. Esperamos que la escuela de invierno sea para ustedes una experiencia enriquecedora y memorable para todos”, concluyó la Prof. Tania Letelier respecto a esta actividad que finaliza este viernes 5 de julio.


Compartir en Facebook