Proyecto FuSA ROADS avanza en el desarrollo de tecnología para una futura Norma de Ruido en Chile

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el seminario del proyecto FONDEF IT24I0161 FuSA ROADS (Sistema Inteligente de Reconocimiento de Fuentes Sonoras Vehiculares en Mapas de Ruido para una Norma Primaria de Calidad Ambiental para Ruido), que tuvo como finalidad presentar los avances y la relevancia de esta iniciativa tecnológica para la gestión del ruido ambiental.

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, destacando la convergencia entre la política pública, la investigación aplicada y la innovación tecnológica de una iniciativa que busca aportar evidencia técnica clave para la futura creación de una Norma Primaria de Calidad Ambiental para Ruido en Chile.

El proyecto se ejecuta en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente y las empresas Acústica Austral y Vit Global y cuenta con un equipo de investigadores de amplia trayectoria tanto de Chile como del extranjero.

El Dr. Enrique Suárez, director del proyecto y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería resaltó que “el trabajo que estamos haciendo en FUSA es ofrecer a la administración pública, en este caso al Ministerio de Medio Ambiente, información de calidad para poder tomar nuevas decisiones”. Con este objetivo el proyecto propone la implementación de un sistema basado en redes neuronales artificiales profundas que integra análisis de audio y video con herramientas de tecnologías de la información y ciencia de datos. Esta combinación permitirá detectar, clasificar y caracterizar de manera automática las principales fuentes sonoras vehiculares presentes en entornos urbanos, insumo fundamental para la elaboración de mapas de ruido más precisos y actualizados.

Para el jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, Igor Valdebenito “es super importante este desarrollo tecnológico que nos aporta la Universidad Austral porque nos alimenta en una parte importante de la cadena de la elaboración de las políticas públicas, que tiene que ver con la implementación de la política. Entonces, nos va a servir tanto para auto diagnóstico de contaminación acústica o de ruido ambiental que tenemos en las ciudades, pero también nos va a dar información precisa para elaborar ciertas acciones que tienen que ver con mitigar el riesgo.”

Durante su exposición Valdebenito relevó el compromiso del Ministerio del Medio Ambiente con el establecimiento de estándares de calidad que permitan proteger la salud de la población y el medio ambiente, destacando la necesidad de herramientas precisas y eficientes para la elaboración de mapas de ruido que sirvan de base para la toma de decisiones.

El seminario también contó con la asistencia del investigador Pierre Aumond, del Laboratorio UMRAE de la Universidad Gustave Eiffel de Francia, quien ofreció una perspectiva internacional, detallando las mejores prácticas europeas en la gestión del ruido ambiental, con un enfoque en la experiencia francesa. Su intervención se centró en los criterios de elaboración, la aplicación de los mapas de ruido y las estrategias de gestión asociadas, proporcionando un marco de benchmarking y estándares de referencia para el desarrollo de políticas en Chile.

Por su parte, la ex alumna de Ingeniería Civil Acústica y Magíster en Acústica y Vibraciones. Alexandra Montenegro expuso sobre la experiencia de la elaboración del Mapa de Ruido de Valdivia.  Esta presentación sirvió para ilustrar la aplicación de la metodología en un entorno urbano real, mostrando los resultados obtenidos, los desafíos técnicos enfrentados y la validación de las herramientas de mapeo en el contexto geográfico chileno.

El seminario finalizó con la exposición del académico del Instituto de Informática e investigador del proyecto Dr. Luis Veas quien presentó una demostración técnica del Sistema FuSA ROADS, explicando cómo la IA es capaz de identificar y diferenciar las fuentes sonoras vehiculares (como automóviles, camiones o motocicletas) en tiempo real. Esta capacidad es fundamental para la cartografía de ruido, ya que permite atribuir con exactitud la contribución de cada tipo de vehículo al ruido ambiental total, lo que es crucial para la implementación efectiva de la NPCA.

El seminario fue transmitido a través del Canal de Youtube acusticauach 


Compartir en Facebook