Presentan avances y resultados 2023 del proyecto InnovING2030 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Visibilizar y dar cuenta de los principales logros conseguidos durante el año por las oficinas de apoyo estratégico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, a través de su proyecto InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el sur del mundo, fue el objetivo del evento de presentación “Avance de resultados 2023, InnovING2030”, realizado este jueves 8 de noviembre en el Espacio 14K del Campus Miraflores.

La jornada se enmarcó dentro de las actividades de la semana aniversario de la Facultad, y reunió a coordinadores y ejecutivas de las unidades de Planificación Estratégica, Vinculación con el Sector Socioproductivo, Red Alumni, Investigación y Desarrollo (I+D), Innovación y Emprendimiento (i+e), Educación Virtual, Relaciones Internacionales y Calidad de Educación, quienes dieron cuenta de las principales acciones realizadas por sus áreas durante este último año.

La instancia contó además con la participación de autoridades universitarias y representantes de organismos públicos y privados de la Región de Los Ríos, considerando al inicio el saludo vía remota de la Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Patricia Muñoz, quien destacó el aporte del proyecto para transformar la Facultad de Ciencias de la ingeniería “incorporando nuevas opciones de titulación, fortaleciendo su dotación académica con herramientas para generar habilidades en i+e en sus estudiantes y contar con incentivos para que académicos desarrollen I+D. Como ANID, felicitamos los avances y esperamos que puedan mantener esta gran transformación generando un gran impacto en el ecosistema de la CTCi local, nacional y global”, manifestó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la ingeniería, Dr. Enrique Suárez, sostuvo que el proyecto InnovING2030 “es fundamental para la proyección de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Una de las cosas que ha hecho este proyecto es cambiar la estructura de cómo nos estamos organizando para hacer mejor investigación, que el desarrollo que estamos haciendo llegue mejor al sector socioproductivo, cómo incorporamos estos elementos en pre y postgrado, y cómo nos relacionamos también interdisciplinariamente con otras facultades. Esta cuenta anual, lo que hace es mostrar y poner en evidencia cómo ha cambiado la forma de hacer ingeniería, implementando una estructura y un modelo que está cambiando también la facultad”, afirmó.

Así también, el Director del Proyecto InnovING2030, Dr. Richard Luco, valoró la oportunidad de visibilizar los principales hitos del proyecto ante la comunidad, haciendo hincapié en que a través de los años “estamos llegando a logros bastante más significativos que los años anteriores, junto a la misma madurez que va alcanzando el proyecto, por lo que nos interesa muchísimo que esto pueda tener continuidad, y estamos trabajando para que eso sea posible a través de un plan de sustentabilidad, porque en definitiva, ha cambiado el rostro de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería”, indicó.

Finalmente, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, manifestó que “lo que estamos viendo hoy es la consolidación de procesos importantes para gestionar proyectos de esta complejidad. Ingeniería 2030 es un tipo de proyecto que generalmente involucra un consorcio de 5 o 6 universidades, y que, en caso nuestro, nuestro consorcio es solo la Universidad Austral de Chile. Esto significa, que las distintas capacidades internas de la facultad se tienen que coordinar a un nivel muy fino para provocar los avances y transformaciones, y acá se hizo un diseño bien interesante que es no situar al proyecto sobre las escuelas o institutos, sino que generar una serie de oficinas de coordinación temáticas, y lo que hoy vemos es el avance de este esquema de gestión que ha dado muy buenos resultados, siendo una funcionalidad que se adapta perfectamente a los desafíos de transformar la enseñanza de la ingeniería para nuestros alumnos y mira con un horizonte de futuro, así que es una muestra más del avance sólido que ha tenido este proyecto desde el 2017 a la fecha”.

Proyecto InnovING

El proyecto InnovING2030 corresponde al concurso “Implementación del plan estratégico – Nueva ingeniería para el 2030 – regiones”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y que tiene como objetivo apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en el proceso de implementación de planes estratégicos, destinados a transformar bajo estándares internacionales sus escuelas de ingeniería, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, entre otras áreas.

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, el programa se ejecuta desde al 2017 y se encuentra en la ejecución de su segunda etapa que concluye a mediados de 2024.

Si te perdiste la presentación de “Avances de resultados 2023, InnovING2030”, puedes revisarlo en nuestro canal de Youtube: