Nuevo graduado del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica propone uso de hidrógeno en transporte marítimo

Con una propuesta sobre uso de hidrógeno en transporte marítimo, el estudiante del programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de la Universidad Austral de Chile, ingeniero naval Javier Palma Corvalán, rindió su examen de grado presentando su tesis titulada “Evaluación de canales de flujo zigzag rectos con configuración paralela en una PEMFC mediante simulaciones numéricas”.

El objetivo central de su investigación fue evaluar, a través de simulaciones numéricas, el comportamiento de distintas configuraciones de canales para una celda de combustible que consume hidrógeno, obteniéndose como producto del proceso, corriente eléctrica y vapor de agua. Con los resultados obtenidos y aplicados en una embarcación para su sistema de propulsión, se resolvería la problemática de emisiones contaminantes en el transporte marítimo.

“Este tema se vincula con mi interés en contribuir a identificar nuevas fuentes de energías renovables aplicables en el transporte marítimo.  Siendo una de estas, el hidrógeno, el cual es consumido en celdas de combustibles, que no producen emisiones contaminantes” señaló Javier Palma.

El nuevo graduado del MAINO señaló que optó por ingresar al programa a través del  plan de vinculación entre pre y postgrado lo que le permitió profundizar en este tema.

“Mi paso por el MAINO fue un gran aporte en términos de actividad y conocimiento a través de las asignaturas cursadas, adquiriendo una formación para enfrentar los problemas planteados del estudio seleccionado. Por otra parte, el diseño de la carrera de ingeniería naval me permitió adquirir conocimientos básicos necesario para desarrollar las actividades de investigación que se vincula adecuadamente con el MAINO” expresó.

Tras graduarse Javier Palma espera continuar investigando y seguir profundizando en esta área de estudio a través de un doctorado en “Sistemas de Energías Navales”, desarrollando mejoras en los sistemas de generación de potencia en la propulsión mediante la identificación de otras energías renovables, para reducir la contaminación ambiental marítima.

La comisión examinadora estuvo compuesta por los académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas: Claudio Troncoso como patrocinante, José Miguel Ahumada como co-patrocinante, Michael Mendoza como informante y Nicolás Müller Pollmann del Instituto de Electricidad y Electrónica, también como informante. Como ministro de Fe actuó el Director de la Escuela de Graduados, Cristóbal Navarro.


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