Núcleo de Investigación de Excelencia INVENT UACh realizó presentación de sus principales iniciativas desarrolladas

Con  participación de autoridades de la región de Los Ríos y de la comunidad universitaria, se realizó recientemente en el Espacio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el workshop de presentación de los principales avances de proyectos en las tres líneas de investigación que desarrolla el Núcleo de Investigación de Excelencia Innovative Energy Technologies, INVENT UACh.

Tras tres años de trabajo interdisciplinario entre académicos y académicas de las facultades de Ciencias, Arquitectura y Artes, Ciencias Agrarias y Alimentarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Campus Patagonia y Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el equipo presentó los principales resultados de las iniciativas en las líneas de Dispositivos de almacenamiento y conversión de energíaEficiencia energética y sistemas de calefacción limpia, y Agricultura inteligente y tecnología de sensores.

Durante la actividad Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del Núcleo INVENT UACh, señaló que “personalmente me sorprendí de los números después de haber hecho el levantamiento, lo que me tiene bien contento. Esto demuestra que tres años de desarrollo y de esfuerzo colaborativo tienen efecto”.

El Dr. Reyes, destacó que luego de la experiencia recabada en estos años de colaboración y previo al trabajo iniciado por INVENT “no se conocían bien los desarrollos que se hacían en términos energéticos a nivel de la Universidad, porque habían muchos, como por ejemplo, en el tema de la biomasa o de la envolvente térmica, y habían esfuerzos de juntarlos y justamente el Núcleo empujó esta posibilidad, junto con la oportunidad de desarrollar tecnología desde el mundo eléctrico que se complementan con los otros desarrollos. Dar a conocer eso dentro de la comunidad, darle una marca al grupo y mostrarlo para afuera, ha sido uno de los buenos resultados que hemos logrado”, afirmó.

Desde la Facultad de Ciencias UACh, el Dr. Pablo Sánchez, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra, quien se incorporó recientemente al núcleo como coordinador de un proyecto en etapa de diseño, sostuvo que “este grupo tiene un enorme potencial porque está el interés real de generar ese vínculo entre las necesidades de la industria o de las comunidades, para generar información y esa traducción a las problemáticas más concretas del desarrollo tecnológico que va avanzando a una velocidad impresionante”.

Asimismo, el Dr. Sánchez, recalcó que las posibilidades que se tienen con la tecnología y los desafíos actuales “necesitan esta interdisciplinariedad, el vínculo y esta voluntad que tiene el Núcleo INVENT, de estar escuchando cuáles son las necesidades y darle una vuelta para entregar soluciones concretas a la comunidad”, indicó.

Finalmente, Loreto Burgos, Ejecutiva del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, VIDCA, manifestó que en el workshop “hemos podido apreciar el gran trabajo que han desplegado los investigadores e investigadoras del núcleo INVENT, evidenciando el valor de la colaboración multidisciplinaria para desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías orientadas a solucionar desafíos del sector de energía. Más destacable aún, conociendo que gran parte de este trabajo colaborativo se ha desarrollado en contexto de pandemia, y en vinculación con entidades públicas y privadas. Por ello, felicitamos a todos quienes integran el núcleo en sus diversas líneas de investigación.

La profesional agregó que “como VIDCA estamos muy contentos de poder apoyar las actividades y continuidad del núcleo INVENT, a través del Fondo de Aceleramiento de Iniciativas de I+D – con financiamiento del proyecto InES INID210009 de ANID que ejecuta VIDCA entregando aportes por $27 millones para iniciativas de Desarrollo tecnológico para la transición energética con pertinencia territorial”, recalcó.

Dentro de los resultados expuestos por las distintas iniciativas desarrolladas por el Núcleo de Investigación, se encuentran 12 proyectos de Investigación y Desarrollo finalizados y 9 activos, 85 publicaciones en revistas científicas, la colaboración de 40 estudiantes entre ya titulados y próximos a finalizar sus estudios, 25 investigadores e investigadoras actualmente participando en el equipo, y el levantamiento de más de mil millones de pesos de financiamiento externo para el desarrollo de sus iniciativas.

Para más información sobre el equipo, líneas de investigación y proyectos se puede visitar el sitio web del proyecto inventuach.cl.