[rev_slider alias="actualidad"][/rev_slider]

Movilidad estudiantil en la UACh: Estudiante de Ingeniería Civil Electrónica realiza pasantía en Universidad de Málaga

Desde el mes de agosto, el estudiante de Ingeniería Civil en Electrónica, Hugo Almonacid se encuentra realizando una pasantía en la Universidad de Málaga, España. Durante 6 meses estará estudiando en ese país gracias a la adjudicación de la Beca Santander de Movilidad Internacional para Pregrado 2023.

Hugo arribó el 23 de agosto a Málaga, ciudad ubicada en el sur de España en la provincia de Andalucía. Allí, se encuentra actualmente cursando asignaturas impartidas en la Escuela de Ingenierías Industriales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.

Las asignaturas se relacionan con el área del procesamiento de imágenes y la visión por computadora. “Estoy cursando una asignatura que se llama «Imágenes Biomédicas», la cual ha sido un completo desafío, ya que el mundo de las radiografías, tomografías computarizadas y de la radiología, es un mundo totalmente nuevo para mí. Pese a que, no es fácil identificar ciertas enfermedades o patologías a partir de una imagen biomédica, realizar su procesamiento para segmentar áreas de interés me es más sencillo y en un futuro puedo extrapolar estos conocimientos a cualquier área que involucre el uso de imágenes.”, explicó el estudiante.

Ingeniería Biomédica

El área de la Ingeniería Biomédica es una disciplina que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la inclusión de la ingeniería en el área de la medicina, área que el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica está profundizando en su estancia.“Me interesa el área de las imágenes biomédicas principalmente, porque el área de la salud siempre me ha llamado la atención en el contexto de diagnosticar enfermedades a partir de imágenes. Ahora con el procesamiento de imagen y todo lo que es la inteligencia artificial, el deep learning y las redes neuronales, este proceso está teniendo un avance muy grande”.

Con relación a cómo funciona este proceso, el estudiante detalló cómo se puede diagnosticar una enfermedad a través del procesamiento de imágenes y una red neuronal artificial. “Se puede entrenar una red neuronal de tal forma que con un dataset de muchas imágenes etiquetadas – algunas con cáncer y otras no- la red puede llegar a aprender cuándo una persona puede tener cáncer o no y, a partir de eso dar un diagnóstico. Eso fue lo que más me llamó la atención, entender eso, saber cómo funciona, saber hacerlo. Me gustó mucho y bueno, todo va para allá. Siento que en el futuro cada vez las cosas serán más automatizadas, cada vez van avanzando en ese ámbito”.

Motivaciones y expectativas

Hugo cuenta que quería vivir esta experiencia, porque su objetivo era aprender en lo cultural y en lo académico. “Me motivó conocer el viejo mundo, la forma de vivir que existe acá y conocer otras realidades fuera de América Latina. La principal expectativa que tengo de esta experiencia es aprender, pero no solo enfocado en el ámbito académico, sino que también aprender de la cultura, de las costumbres, de la forma de vivir y de todo aquello que me ocurre en el día a día”.

Desde el punto de vista profesional, el estudiante cree que esta pasantía sin duda le servirá para afrontar su futuro laboral. “Desde un punto de vista académico, la experiencia de estar cursando un semestre en España me ha contribuido enormemente en mi formación como profesional. Mi estancia acá me ha permitido expandir mi visión de las cosas, conocer otras tecnologías y obtener conocimientos a partir de nuevas áreas de enfoque. Por otro lado, desde un ámbito profesional, considero que vivir esta experiencia aportará un valor agregado en mi CV”.

¿Qué le dirías a quienes tienen ganas de estudiar fuera del país a través de esta u otras posibilidades?

A todos aquellos que no se atreven a postular, les digo que solo se vive una vez, que las oportunidades están para aprovecharlas. También decirles, que muchas veces creamos problemas futuros, problemas que aún no existen. Mi consejo es que vayan paso a paso, que resuelvan los problemas del presente y se atrevan a subirse a esta increíble aventura. Personalmente, creo que el mayor temor o miedo es alejarte de las personas que quieres por tanto tiempo, y sí, es difícil, pero también te das cuenta de que es solo un tiempo, que los volverás a ver y que bueno, es parte de crecer.

 


Compartir en Facebook