El Prof. Lorenzo Reyes, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, destaca la importancia de tener electrodomésticos eficientes.
Para nadie es un misterio que las alzas en las cuentas de electricidad generarán impactos que obligarán a buscar soluciones que permitan disminuir este problema, sobre todo a nivel doméstico, donde habrá que colocar a la eficiencia energética como tema principal en las conversaciones del día a día.
En ese contexto, el Prof. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, entrega algunos tips de ahorro energético.
“A modo general, lo primero que debe considerarse es tener electrodomésticos eficientes. Estos electrodomésticos se reconocen por su etiquetado y se sugiere siempre tener dispositivos tipo A, A+ o A++”. Estas categorías son las más recomendables porque indica que el aparato consume menos energía para cumplir una misma tarea”, plantea el Prof. Reyes.
A su juicio, otra forma ideal de reducción de costos es la instalación de su propio sistema de generación local, por ejemplo, con paneles fotovoltaicos, instalados sobre el techo mirando hacia el norte. No obstante, y sin considerar una generación local, “lo que más impactará en la reducción del consumo energético es nuestro comportamiento”, sostiene.
Ejemplos domésticos
Electrodomésticos como calefactores con ventilador, secador de pelo y hervidor eléctrico se encuentran entre los dispositivos de mayor consumo de energía en el hogar, así como también electrodomésticos que tienen muchos años de antigüedad son menos eficientes que las tecnologías más recientes.
Al respecto el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh propone algunas recomendaciones para disminuir el consumo en el hogar:
- En el caso del secador de pelo: conviene primero secar el pelo con toalla, para que el pelo no esté “mojado” sino que solo “húmedo” al momento de usar el secador.
- En el caso de un hervidor de agua es uno de los electrodomésticos de mayor consumo: conviene siempre hervir el agua y lo que no se ocupa dejarlo en un termo. Calentar agua tibia siempre consumirá menos.
- En el caso del lavado de ropa, idealmente hay que lavar con carga completa, día por medio y no todos los días con media carga.
- En cuando a los sistemas de calefacción sin duda, los que más consumo generan son los que usan ventilador y el más eficiente es el sistema de aire acondicionado. En relación con este último, se recomienda mantener limpios los filtros de los aires acondicionados, pues eso mejor de manera importante su eficiencia.
Otro tema a considerar es el “consumo vampiro” que generan los enchufes de cargadores de celulares o computadores que se mantienen conectados sin uso. En este punto el académico señala que “se trata de consumos muy menores, pero que, si están siempre conectados o son varios a la vez, van sumando consumo a la cuenta, por lo que vale la pena desconectarlos cuando no se usen”.
En resumen, la combinación de electrodomésticos eficientes y hábitos conscientes puede marcar la diferencia en las boletas de electricidad.