Con el objetivo de presenciar en terreno los procedimientos de ensayo de resistencia de materiales de construcción alrededor de 40 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Técnico People Help People de Pullinque visitaron el conjunto de laboratorios del CIVILAB y el Laboratorio de Pavimentos de la Fac. de Cs. de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La visita se desarrolló en dos fechas, la primera con 26 estudiantes de cuarto medio y la segunda con 20 estudiantes de tercero medio, quienes además pudieron recorrer el Campus Miraflores donde se ubica Ingeniería UACh.
En el marco de su asignatura “Análisis de muestras de hormigón, suelos y materiales” los estudiantes fueron recibidos por el técnico de laboratorio del CIVILAB, Alejandro Silva, quien los invitó además a realizar actividades prácticas.
“Pudieron observar juegos de tamices de áridos y experimentar cómo se fabrica una probeta Rilem. Además, aprendieron para qué sirve la granulometría y visitaron los laboratorios docentes que albergan a las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción”, explicó el técnico de laboratorio del CIVILAB quien además enfatizó en que estos laboratorios, son utilizados por estudiantes de ambas carreras para realizar los ensayos prácticos que corresponden a sus diferentes asignaturas.
Una vez terminado el recorrido por el CIVILAB, los estudiantes de enseñanza media se dirigieron al Laboratorio de Pavimentos que se centra en la investigación y el desarrollo de mezclas asfálticas y materiales de pavimentación.
A cargo de esta instancia estuvo el académico Osvaldo Andrade y la tesista de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Fernanda Oliveros, quien actualmente se encuentra investigando sobre la importancia de la caracterización del filler en las mezclas asfálticas para optar a su título profesional.
Finalmente, la estudiante de tercero medio, Scarleth Leighton, comentó acerca del significativo aporte que estas visitas pedagógicas pueden ofrecerles en el marco de su especialidad. “Fue excelente, observamos y experimentamos muchas cosas nuevas que nunca habíamos podido practicar y que veíamos de lejos. Son bonitas experiencias que van quedando y van sumando para complementar nuestra especialidad. Así vamos creciendo como constructores”.