La Dra. Nancy Hitschfeld, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y actual Directora de la Escuela de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile, invitada por el Instituto de Informática presentó algunos de sus trabajos de investigación entre ellos el modelamiento geométrico para aplicaciones en ciencia e ingeniería computacional, en una charla realizada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
La académica explicó que su presentación se relaciona con un proyecto de investigación que se encuentra realizando y que tiene que ver con cómo representar objetos reales geométricamente, para la realización de simulaciones computacionales sobre éstos. “Yo colaboro, por ejemplo, con investigadores del área médica, donde ellos necesitan extraer información geométrica (forma y tamaño de estructuras) a partir de un conjunto de imágenes de órganos del cuerpo o de estructuras celulares”.
Otra de las áreas de investigación que abordó durante su exposición se refiere “acerca de cómo enseñar/desarrollar el pensamiento computacional y programación en niñas y niños de 9-12 años, y qué nos motiva a hacerlo”. En este sentido, precisó que desde el año 2012 a través de las Escuelas de Verano y talleres de invierno de la Universidad de Chile se realizan actividades dirigidas especialmente a niños y niñas de 5° y 6° básico para enseñarles a pensar y a ocupar el computador de una forma útil para su aprendizaje.
“Con ello, se busca por una parte atraer a más mujeres al área de ingeniería y ciencias porque nos hemos dado cuenta de que para concitar interés hay que hacerlo cuando son niñas aún y, por otro lado, se busca atraer a más niños y niñas a la computación invitándolos a crear y programar juegos e historias” expresa la académica.
En este sentido, agregó que es necesario convencer a los profesores de enseñanza básica y media para que cambien un poco o amplíen los métodos tradicionales de enseñanza y den espacio en sus cursos a la programación. “Si tú a los niños y niñas les pides resolver un problema o hacer una tarea programando, les estás reforzando el desarrollo del pensamiento abstracto y estructurado. Los programas representan una secuencia de pasos que resuelven un problema.Para esto les enseñamos un lenguaje visual como scratch, que permite ir viendo el resultado de su programación a medida que van programando” precisa la Dra. Histchfeld.
Esta metodología es transversal y aplicable a todas las áreas de enseñanza no solo matemática o física, sino también para química, ciencias naturales o lenguaje señala la académica. La programación ayuda mucho a reforzar conceptos, y en un mundo cada vez más virtual es una metodología de enseñanza transversal a distintas disciplinas y por ello es importante que todos pudieran saber un poquito de programación, resalta.
Nancy Histchfeld realizó su exposición con participación de académicos del Instituto de Informática UACh en dependencia de Postgrado en el 3° piso del edificio 1000 del Campus Miraflores.