Ingeniería UACh y Rama IEEE recuerda el primer encuentro de ingenieros eléctricos hace 135 años atrás

Fecha de la publicación
2 Oct, 2019
Autor de la publicación
Prensa FCI

Fue en Estados Unidos donde una decena de investigadores, ingenieros e inventores electrónicos entre quienes se contaban Thomas Alva EdisonAlexander Graham BellFranklin Leonard Pope se dieron cita con la intención de crear el primer instituto que los agrupara como parte de una misma disciplina en 1884.

Es así como esa reunión paso a llamarse Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AEEE por sus siglas en inglés), nombre que mantuvo hasta 1962 cuando dio paso al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), organización que hoy mantiene a más de 25 mil miembros repartidos en 160 países.

“Avanzando en tecnología por la humanidad”, es el lema que orienta desde el nacimiento de la organización tanto sus actividades y discusiones hasta hoy. “¿Cómo compatibiliza IEEE el pensamiento del software libre?, ¿es posible que IEEE sea fundamental para la formación de mejores profesionales?”, fueron parte de las preguntas que se realizaron los expositores y sus participantes en el marco del décimo aniversario que celebra la organización.

En ese contexto, es celebrada este hito histórico por ingenieros de todo el globo, quienes mediante actividades organizadas por la IEEE se repasa el rol de las ingenierías y las disciplinas de electricidad y electrónica en el mundo de hoy.

En Valdivia no fue la excepción. La actividad realizada por IEEE UACh contó con talleres y exposiciones de grandes invitados.

Uno de ellos, Alex Acuña Aguilera creador del proyecto ImaginaIO, su emprendimiento al que le dedica una parte de su tiempo a conectar la academia y las instituciones públicas con los problemas del sector productivo explicó lo fundamental que han sido sus 4 años en la IEEE.

“El desarrollo de habilidades como coordinar eventos, el trabajo de postular a fondos propios del IEEE, como también el acceso a papers, personas y conversaciones con otras y otros miembros” le han permitido desenvolverse y sentirse mejor preparado, comentó Alex, quien fue por un tiempo el coordinador nacional del IEEE.

“En todo el mundo se celebra el hito de la primera reunión entre ingenieros eléctricos”, cuenta el coordinador zonal sur de IEEE, el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh, Daniel Luhr, quien también remarca que “desde 1984 existe esta organización en la Universidad Austral, la que fue impulsada por el fallecido profesor Pedro Rey, quien además se convirtió en un importante referente nacional de “La Rama”, como le llaman sus miembras y miembros.

En la instancia- cabe destacar- se realizaron talleres de programación de Arduino, soldadura y una charla del académico Lorenzo Reyes, también parte de La Rama.