Estudiantes del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica participaron de primera actividad académica presencial en el Campus Miraflores

Estudiantes del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de las generaciones 2020 y 2021, participaron de la primera actividad académica presencial del programa en dependencias del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La jornada se llevó a cabo el viernes 22 de octubre y participaron los 8 estudiantes del programa, quienes fueron recibidos por los académicos Dr. Cristian Cifuentes, Dr. Gonzalo Tampier y Dr. José Miguel Ahumada, responsables de los cursos Dinámica de Sistemas Flotantes, Mecánica de Olas y Energías Marinas.

El Director del MAINO, Dr. Cristian Cifuentes, explicó que “la actividad consistió en la realización de ensayos de respuesta en mar irregular de un modelo de plataforma eólica flotante en nuestro Canal de Ensayos Hidrodinámicos, ensayo en el cual se pudo ver in situ el uso de nuestros equipos, entre ellos el generador de oleaje irregular, las cámaras de seguimiento de movimiento, celdas de carga y sensores de altura de ola. La actividad permitió comprender de mejor forma los conceptos discutidos en las clases del programa, consolidando el conocimiento mediante el posterior análisis de los datos obtenidos, los cuales serán analizados en distintas actividades dentro de diversos cursos del Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica”.

Añadió que durante la jornada se realizó un ensayo de generación de oleaje irregular, con el fin de comparar el espectro teórico y aquel registrado por nuestros instrumentos en el tanque, ensayos de respuesta de la plataforma flotante, obteniendo sus movimientos en 6 grados de libertad y las correspondientes cargas en el sistema de fondeo y finalmente, se desarrolló el ensayo de decaimiento en heave de la plataforma. Es importante destacar que estos ensayos son parte de una campaña de medición llevada a cabo por el equipo del CEH-UACh en el marco del proyecto MERIC.

Esta fue la primera actividad académica presencial de estudiantes del programa en el Campus Miraflores, lo que fue destacado por los académicos, ya que se trata de profesionales que viajaron desde otras regiones. “Todos los estudiantes viven fuera de Valdivia y debieron trasladarse, en su mayoría desde Puerto Montt e incluso uno de ellos desde Punta Arenas. Lo anterior demuestra el compromiso y el interés de aprender de nuestros estudiantes” dijo el Dr. Cifuentes.

Claudio Bobadilla es ingeniero eléctrico y cursa el segundo semestre del programa. Se desempeña como jefe de operaciones marítimas de la empresa Antártica 21 en Punta Arenas y tiene a su cargo la flota de barcos que opera la empresa.  “Me especialicé en el área de operaciones marítimas y encontré el magíster como un plus a mi background profesional y por eso tomé la decisión de entrar, aun cuando todos los conocimientos que tengo del área marítima y naval son en base a mi experiencia laboral y no tengo ninguna forma académica en ingeniería naval, creo que ha sido todo un desafío, super interesante y gratificante. Son conocimientos nuevos para mí, que no los tenía y que van siempre a mejorar mi parte profesional” señaló.

Por su parte, el estudiante Marco Gallegos, es ingeniero civil oceánico y se desempeña en el área de abastecimiento de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.  “El interés que tuve de entrar a este magíster es poder especializarme en el área de la ingeniería naval.  Estuve muchos años interesado de poder tomar un magíster del área y ahora encontré una tremenda oportunidad de desarrollo profesional”.  Señaló Gallegos que su interés es poder desarrollarse a futuro en el área de ingeniería naval en la Armada o incursionar en el ámbito de las energías marinas, teniendo presente que es un área que tiene un amplio potencial de ser explotado en el país y que permitirá producir energía limpia.  Respecto de esta primera visita presencial a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el estudiante de postgrado dijo que se llevó una grata impresión. “Yo no conocía la UACh, haber llegado hasta acá, me impactó, pensaba otra cosa y lo encontré super avanzado, el canal de pruebas, los trabajos que se hacen aquí, no me esperaba esto, fue una buena experiencia” afirmó.

Esta primera jornada presencial fue evaluada positivamente por los académicos del programa.  Así lo expresó el Dr. Cristian Cifuentes. “Para los estudiantes y académicos, fue un agrado encontrarse y conocerse más allá de una pantalla.  El aspecto social del quehacer universitario se ve enriquecido por este tipo de encuentros. En el ámbito académico es muy relevante poder asociar los conocimientos vistos en clases con una experiencia que puede palparse y que permite aclarar muchos de los conceptos analizados. El análisis de flujos, oleaje y respuesta de objetos flotantes, son todos conceptos complejos que se interiorizan de forma más sencilla al desarrollar este tipo de experiencias

La primera clase práctica presencial de los estudiantes del magíster en Ingeniería Naval y Oceánica, incluyó un saludo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco y un recorrido por el Campus Miraflores.

Cabe mencionar que este programa de postgrado tiene sus postulaciones abiertas para el primer semestre 2022. Quienes deseen obtener más información deben escribir al correo maino@uach.cl o visitar el sitio web ingenierianavaluach.cl