Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, conformado por Dámaris Gallardo, Valentina Vilches y Anastasia Rebolledo, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, y Francisca Cumian, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica; fueron becadas para participar en la segunda edición del programa “Women In The Sky”, que tiene por objeto contribuir en la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), particularmente en temas aeroespaciales y aeronáuticos. Gracias a éste tuvieron la oportunidad de explorar el mundo de la aviación y actividad aeroespacial durante tres semanas en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), México.
Las estudiantes recuerdan que en un inicio “nuestra primera conexión surgió cuando la profesora Gabriela Martínez, académica del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, nos convocó a una reunión a las estudiantes con mejor promedio de la Facultad. Fue justamente aquí donde nos conocimos por primera vez, sin saber la aventura que nos esperaba. En esta reunión nos enteramos de la oportunidad de postular a este programa, ya que cumplíamos con los requisitos necesarios. Para la postulación, nos solicitaban redactar una carta motivos individual y una propuesta de acción como embajadoras de la ciencia y la tecnología, para desarrollar alguna actividad virtual a realizar con la UNAQ y otras embajadoras participantes”.
El programa invitó a grupos de mujeres de distintos países latinoamericanos, entre los que estaban México, Argentina, Costa Rica, Uruguay “y nuestro grupo representando a Chile, que se encuentran estudiando carreras afines a la aeronáutica”, comentaron.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Enrique Suárez, manifestó que “estamos muy contentos de la experiencia vivida por nuestras cuatro estudiantes en el marco del programa Women in the Sky en México, donde ellas pudieron conocer el mundo de la aviación y la aeroespacial en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), México. Para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, este tipo de oportunidades permiten conocer otras realidades, colaborar en equipos interdisciplinarios y resolver desafíos relacionados a problemas reales con la industria”.
El Dr. Suárez agregó que “este tipo de pasantías son ejemplo de las diferentes alternativas de movilidad estudiantil que promueve nuestra Oficina de Relaciones Internacionales en nuestra Facultad, y no solo aportan y complementan la preparación y experiencia de quienes estudian ingeniería con nosotros, sino que contribuyen al desarrollo y crecimiento de toda nuestra Facultad”.
APRENDIZAJE DE ALTO NIVEL
Durante las tres intensas semanas de estadía, tenían un horario acotado que contemplaba charlas, actividades y visitas industriales, además de tiempo para la realización de proyectos desafiantes presentados por empresas de renombre como Airbus, ITP Aero, Safran y General Electric. Gracias a estos proyectos, tuvieron la oportunidad de colaborar en grupos interdisciplinarios y multiculturales, además de tener acercamientos reales a la industria y el trabajo que se realiza dentro de éstas, culminando Women In The Sky con la presentación de los resultados a las empresas.
Sin embargo, el programa no se centró únicamente en actividades académicas. También, explicaron, “nos brindó la oportunidad de explorar la cultura mexicana, su historia y sus delicias culinarias a través de actividades culturales, como un Walking tour por Querétaro y visitas a lugares fascinantes, como la peña de Bernal, San Miguel de Allende y, nuestra favorita, las pirámides de Teotihuacán”.
La ciudad de Querétaro tiene una fuerte industria aeronáutica, por lo que la UNAQ nació de la necesidad de generar profesionales especializados en esta área. La UNAQ se adapta constantemente a las necesidades de la industria y trabaja en estrecha colaboración con empresas aeronáuticas, y éstas a su vez, brindan apoyo financiero a la Universidad, lo que le permite ser una institución pública de bajo costo con abundantes recursos para la formación de sus estudiantes. La estrecha relación entre las empresas y la Universidad permite que los alumnos establezcan conexiones valiosas durante su formación y, una vez graduados, tengan acceso a prácticas y oportunidades laborales, un modelo educativo que contrasta notablemente con el tradicional, donde a menudo es responsabilidad del estudiante buscar oportunidades laborales sin una guía clara de la Universidad o el Estado.
“Como grupo, deseamos expresar nuestra gratitud a nuestra Universidad por considerarnos para participar en este programa y especialmente a InnovING2030 por sus gestiones, las cuales han sido fundamentales en facilitar el procedimiento de postulación. Además, esto no hubiese sido posible sin el apoyo indispensable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), que nos abrió sus puertas a esta experiencia”, manifestaron.
Finalmente “extendemos la invitación a todas las universitarias apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a unirse a la próxima edición del programa ‘Women In The Sky’. Esta experiencia única no solo enriquecerá sus conocimientos académicos, sino que también les brindará la oportunidad de crear lazos, sumergirse en una cultura enriquecedora y contribuir a la causa de empoderar a las mujeres en STEM”, destacaron las estudiantes.