Durante dos días, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería participaron de su gira de estudios que se realizó en Puerto Montt y Chiloé.
El objetivo principal de esta actividad que se realiza en el décimo semestre de la carrera es acercarlos al mundo profesional y complementar el aprendizaje del aula con experiencias prácticas.
Los estudiantes fueron acompañados por el académico del Instituto de Obras Civiles, Andrés García y en el primer día, visitaron la empresa Bitumix Austral. “Aquí, conocimos en detalle el proceso de producción de asfaltos y su importancia para la infraestructura vial del país. Una instancia clave para conectar la teoría con la práctica”, explicó el profesor.
En tanto, el estudiante de quinto año, Francisco Huenchumilla comentó que su experiencia en la gira de estudios fue muy positiva y gratificante. “Me permitió complementar de forma directa los conocimientos teóricos que voy adquiriendo durante la carrera con su aplicación práctica en terreno. Las visitas me facilitaron la comprensión sobre ciertos procesos constructivos, la gestión de las obras y la toma de decisiones en la vida real cuando se enfrentan a condiciones climáticas adversas o contratiempos en la obra”.
Durante el segundo día, se dirigieron a las obras del Puente sobre el Canal de Chacao, uno de los proyectos de ingeniería más relevantes de Chile y Sudamérica. El puente Chacao es una megaestructura que transformará la conectividad y el desarrollo de la región.
“Las visitas nos permiten conocer en terreno los procesos de producción y control de calidad de las obras viales, como la ejecución de una obra de infraestructura de alta complejidad como lo es el Puente de Chacao. Estas experiencias fortalecen mis ganas de seguir aprendiendo y formándome como profesional para en un futuro formar parte de obras que ayuden al desarrollo del país”, concluyó el estudiante en relación al aporte directo para su futuro profesional como ingeniero civil en obras civiles UACh.