Estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles realizaron su tradicional gira de estudios

Fecha de la publicación
19 Dic, 2023
Autor de la publicación
María José Aedo

Cada año en el décimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles se realiza una gira de estudios que tiene por objetivo conocer las industrias del rubro en el que se desenvolverán profesionalmente. Los 50 estudiantes que participaron este año pudieron optar a dos alternativas.

La tradicional gira de estudios de Ingeniería Civil en Obras Civiles, carrera adscrita a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se realizó nuevamente este 2023 con más de 50 estudiantes que cursan su décimo semestre.

Este año, la gira se dividió en dos grupos, ya que los estudiantes tenían la opción de visitar distintas empresas pertenecientes al rubro de la construcción y las obras civiles en la Región de Los Lagos o participar en el Congreso de la Asociación Chilena de Sismóloga e Ingeniería Sísmica (ACHISINA 2023).

Para la Prof. Nadia Cárdenas, directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles el objetivo principal de la gira es generar lazos con el mundo académico y profesional y aterrizar lo que estudian al mundo real. “Ambas opciones de giras son valiosas, porque justamente cumplen con eso tanto en ACHISINA como en la industria pudieron vincularse con el mercado laboral y ver en qué están trabajando sus futuros pares”.

Mundo de la industria

El primer grupo viajó a la Región de Los Lagos, donde conocieron diversas empresas del rubro de las obras civiles y la construcción acompañados por su profesor,  Eduardo Peldoza, quien es académico del Insituto de Obras Civiles. En Puerto Montt, visitaron la planta de Cementos Melón donde conocieron el área de logística, producción, mantención y atención al cliente, y luego, su planta de molienda que se ubica a unos 15 km de la ciudad.

Al día siguiente, se trasladaron a Osorno para conocer las subestaciones eléctricas operadas por la empresa SAESA donde vieron tanto la parte civil como la eléctrica. En este lugar, fueron recibidos por un Ingeniero Civil en Obras Civiles UACh, quien se encarga de toda la parte civil, es decir, de la infraestructura que sostiene este sistema interconectado.

La estudiante Catalina Espejo explicó que la visita fue un aporte a su futuro profesional. “El principal valor para mí fue ver el desarrollo de las operaciones de la industria in situ. Esto es algo muy importante, porque al interior del aula no se logra dimensionar la magnitud de una operación de una planta de hormigón -cemento o una planta eléctrica. Esto nos ayuda a aumentar nuestra amplitud en la visión de la industria, que es un elemento esencial de la ingeniería”.

Además, destacó que desde el ámbito personal, también fue una experiencia muy enriquecedora que espera se siga realizando: “es fundamental que se sigan potenciando estas actividades a nivel de Escuela, si tuviera que calificarlo en una escala del uno al diez, definitivamente diez.”

Congreso ACHISINA

El segundo grupo de 25 estudiantes que asistió a ACHISINA viajó con el académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Galo Valdebenito, quien durante la instancia también expuso la charla sobre el comportamiento sísmico de estructuras históricas: “A+C60:F65 Simple Proposal For de Seismik Risk Assessment of wooden heritage structures in Chile”.

El estudiante, Yamil Chávez, explicó que, si bien era un congreso sobre sismología, también se presentaron otras áreas y pudieron vincularse con expertos: “se tocó temas de estructura, terreno, fundaciones, entre otros temas. A nosotros realmente nos sirvió esta gira como estudiantes, para adquirir esos conocimientos y para tener la oportunidad de compartir con invitados nacionales e internacionales con mucha trayectoria y experiencia que presentaban sus casos con puntos de vista diferentes.”.

Sobre esta experiencia inédita en la gira de estudios, la directora también comentó sobre sus beneficios: “Para ellos fue interesante participar en este congreso tanto por el lado académico, que es muy potente, como porque conocieron gente, recopilaron información, generaron contacto con empresas y hasta establecieron vínculos para temas de tesis.  Lo otro que fue muy novedoso, es que en general ninguna universidad envía tantos estudiantes de una misma institución a un congreso”.

Finalmente, Yamil recomendó elegir una opción así dentro de la gira de estudios. “Fue muy buena experiencia, si se vuelve repetir alguna gira como ésta, la recomiendo, para quienes quieran y les guste alguna área particular como en este caso. Aunque también, hay otros tipos de congresos, estudiantiles, por ejemplo, donde se abarcan varios temas del área civil”.

 


Compartir en Facebook