Estudiante de Ingeniería Naval UACh expuso investigación en congreso internacional de energías renovables

Fecha de la publicación
5 Dic, 2022
Autor de la publicación
Prensa FCI

Junto al académico e investigador del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier, el estudiante de Ingeniería Naval Pablo Matamala, quien actualmente cursa el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica gracias al plan de vinculación entre pre y postgrado, participaron del V Congreso Internacional de Energías Renovables en Alta Mar, RENEW 2022, en Portugal.

El evento realizado en el Centro de Congresos del Instituto Superior Técnico (IST), Campus Alameda en Lisboa, reunió a diversos investigadores y expertos a nivel mundial con el objetivo de contribuir al intercambio de información sobre los avances y la experiencia obtenida en el desarrollo de conceptos, diseños y operaciones de dispositivos de energías renovables, principalmente en alta mar.

Pablo Matamala, actualmente se encuentra realizando una pasantía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, gracias al programa de Movilidad Internacional Santander Universidades y fue invitado a ser parte de los expositores de este congreso acompañado del académico con quien ha llevado adelante su investigación.

Según explicó el Dr. Tampier, la ponencia presentada en RENEW 2022 se centró “en un tema de desarrollo de la tesis de pregrado de Pablo que realizó en colaboración con otros estudiantes del MAINO y del Centro Tecnológico Meric, relacionado con el desarrollo de una herramienta para la simulación de convertidores de energía undimotriz”.

La conferencia ofrecida por el estudiante, Pablo Matamala, se denominó “Evaluación numérica y experimental del comportamiento hidrodinámico de un dispositivo convertidor de energía undimotriz articulado”, y aborda el trabajo desarrollado por el joven investigador en conjunto con el estudiante de postgrado e investigador MERIC, Álvaro Gallardo, el ex investigador MERIC Carlos Parra, los académicos José Miguel Ahumada, Cristian Cifuentes y Gonzalo Tampier, y el profesional de apoyo docente, Francinet González. 

El académico destacó que ésta “fue la primera presentación en una conferencia internacional de Pablo, lo cual es un desafío poder presentar para una audiencia internacional y en inglés, junto con mostrar que las cosas que estamos haciendo acá en Chile están a la altura y al nivel de lo que se está haciendo también en el resto del mundo”, indicó.

El Dr. Tampier, añadió además que la presentación “tuvo una muy buena recepción del público y mucho interés, y se notó que lo que estamos desarrollando acá como los métodos y resultados que estamos generando, también puede ser aplicados a problemas que se están estudiando en otros países”, afirmó.

Dentro de las áreas temáticas consideradas en el V Congreso Internacional de Energías Renovables en Alta Mar, RENEW 2022, se encontraba la evaluación de recursos, energía eólica, energía de olas, energía de las mareas, dispositivos de energía oceánica, plataformas multiusos, diseño de toma de fuerza, conexión a la red, valoración económica, materiales y diseño estructural, planificación de la instalación y planificación del mantenimiento.

REDES INTERNACIONALES

Otro aspecto que destacó el Dr. Gonzalo Tampier de la participación en la conferencia internacional RENEW 2022, fue el encuentro que se dio con dos egresados de la carrera de Ingeniería Naval UACh y ex investigadores del Centro Meric.

Se trata de Federico Zilic, quien terminó hace poco su doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y ahora se encuentra trabajando en la Universidad de Le Havre, Francia, e Ignacio Pregnan, quien se encuentra terminando su doctorado en la Universidad de Plymouth, también en Inglaterra. 

“A esta conferencia fuimos con Ignacio Pregnan hace cuatro años y gracias a nuestra participación conocimos a un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth, lo que estableció el vínculo que permitió que hoy esté haciendo su doctorado ahí, entonces, una de las cosas importantes de las conferencias, es la posibilidad de establecer redes internacionales y que esas redes puedan tener resultados tangibles, como son oportunidades de desarrollo de postgrados o investigaciones en universidades que cuentan con instalaciones experimentales y equipos humanos de un altísimo nivel”, sostuvo. 

Finalmente, el Dr. Tampier, valoró la oportunidad que brindó esta conferencia para reconectar las redes internacionales, reencontrarse con el grupo de investigación y de actualizarse con las últimas tendencias en el ámbito de las energías marinas.

“Es valioso ver como ex estudiantes de nuestra Facultad están teniendo éxito en el extranjero, que están generando allá también investigación de primera línea, y ver que la formación con la que salen de acá les ha permitido abordar todos esos desafíos de manera exitosa”, concluyó.

 


Compartir en Facebook