Estudiante de Ingeniería Civil Industrial sobre Juegos Panamericanos: “Fue un orgullo formar parte de este hito histórico para el deporte nacional”

Benjamín Díaz Cubillos es estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y participó como árbitro en la disciplina de vóleibol playa en los recién pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El también deportista dirigió la final femenina de vóleibol playa gracias a su experiencia en esta disciplina al ser seleccionado en la liga nacional y a un curso de arbitraje que realizó el año 2021 donde obtuvo excelentes calificaciones. “Fue un auténtico orgullo para mí haber sido seleccionado por la Federación para formar parte de este hito histórico en Chile. Esta experiencia ha dejado una huella imborrable en mi carrera como árbitro de vóley playa y en mi vida personal, porque además probablemente no volvamos a tener la oportunidad de presenciar algo similar en nuestro país en un futuro cercano”.

El jugador destacó que fue muy grata su participación, porque además pudo compartir con deportistas destacados tanto del Team Chile como de otros teams internacionales. “Pude compartir con jugadores de Canadá, Estados Unidos y Brasil, jugadores que son mis exponentes, mis ídolos en esta disciplina”.

Trayectoria deportiva

Benjamín comenzó a los 17 años a jugar vóleibol playa, aunque antes jugaba vóleibol piso por lo que ya poseía algunos conocimientos en esta rama deportiva. Su primera aproximación a este deporte ocurrió cuando quedó preseleccionado en Santiago y formó parte de un selecto grupo de aproximadamente 20 jugadores, desde donde también salieron los destacados Vicente Droguett y Noé Aravena.

“Tuve que luchar mucho para poder estar al nivel del resto y poder jugar bien, porque todos tenían experiencia previa en el vóleibol playa, así que empecé a dedicarle muchas más horas al deporte, haciendo pesas, trotando y entrenando aprox. 7 horas al día”.

El 2019, después de dos años de continuar en Santiago se fue a vivir a Temuco por razones personales y, ahí conoció a su anterior dupla, Alfredo Flores, ex seleccionado Sub 18 en Vóleibol Piso y con quien jugó en la liga nacional por la Región de la Araucanía.

Desde el 2021 a la actualidad, ya con mucha más experiencia, y asentado en Valdivia, ha logrado obtener podios en el sur del país y ha jugado algunos campeonatos en la zona central (Santiago, Viña del Mar, Villa Alemana, etc.), tiempo en el que además realizó el curso de arbitraje que le permitió participar como juez en los Juegos Panamericanos 2023.

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial recalcó que después de este logro, la única meta que tiene junto a Diego Labraña, su actual dupla: “es ganar un podio en la liga nacional”.

Ingreso especial Deportista Destacado

La Universidad Austral de Chile además de los ingresos regulares vía PAES, tiene a disposición de los postulantes, vías de ingresos especiales, que permiten matricular a estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes.

Uno de ellos es el Ingreso Especial Deportistas Destacados que está dirigido a cualquier persona que por sus condiciones deportivas tiene o ha tenido durante los dos últimos años anteriores a su postulación una figuración deportiva sobresaliente en el ámbito regional, nacional o internacional.

A Benjamín, lo benefició su trayectoria deportiva y pudo postular a la UACh a través de esta vía “Este proceso fue muy lindo ya que pude compartir y conocer a mis profesores y al director de Escuela antes de mi ingreso, lo que me dio la confianza para saber que es un lugar donde se apoya a los deportistas. Todos me apoyaron y aconsejaron en el procedimiento dentro de la universidad, tanto por parte de la administración de ingresos especiales, como por el área de deportes con muy buena disposición para guiarme”.