Equipo Sophia de Ingeniería UACh se adjudica fondos para transferencia tecnológica

Fecha de la publicación
14 Dic, 2022
Autor de la publicación
Prensa FCI

Un monto de 28 millones de pesos recibidos a través de los proyectos “Semilla Inicia” de Fomento Los Ríos, y “Empaquetamiento y Transferencia de Resultados I+D” de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh (VIDCA), se adjudicó recientemente la iniciativa Sophia conformada por académicos, investigadores y estudiantes de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El equipo Sophia, a través de proyectos de I+D anteriores, ha desarrollado a la fecha una tecnología de escucha, con consentimiento, capaz de analizar el lenguaje humano en su forma textual y audio. La tecnología se divide en dos componentes principales: el primero es capaz de recopilar y organizar grandes volúmenes de datos (noticias, testigos de audio, actas de reuniones, documentos, etc.) en bases de datos; el segundo permite consultar y analizar el contenido de estas bases de datos para extraer conocimiento en base a técnicas de scraping de datos, tratamiento automático del lenguaje, redes neuronales profundos y modelos de lenguaje. 

Según indicó el Dr. Matthieu Vernier, académico del Instituto de Informática y coordinador de la iniciativa, la adjudicación de estos fondos “es una excelente noticia para apoyar la transferencia tecnológica del proyecto Sophia. En particular, permitirá probar la madurez tecnológica de Sophia identificando más precisamente en qué mercado posicionarse y a qué segmento de clientes puede aportar un valor”, afirmó.

El académico, sostuvo que Sophia tiene como proyección transformarse en una empresa “spin-off” de la Facultad, lo que “permitirá crear un ecosistema virtuoso dónde estudiantes, académicos y funcionarios serán beneficiarios. Por ejemplo, a través de Sophia, destinamos una parte del negocio realizado a remuneraciones para tesistas de pre y postgrado. La cercanía de empresas spin-off permitirá además a los académicos contar con un apoyo para potenciar sus investigaciones, conectarse con instituciones externas y transferir sus resultados. Por último, la creación de empresas spin-off es uno de los indicadores claves del proyecto InnovING2030 y del plan estratégico de la Facultad”, explicó.

Sophia está liderado por el Dr. Matthieu Vernier, y Fabián Ruiz (Ingeniero I+D, graduado del Magíster en Informática UACh 2020), y es la continuación del proyecto ANID Fondecyt de Iniciación n° 11190714 “Sophia: métodos de lingüística computacional y machine learning para el análisis del pluralismo en los medios de prensa”, contando actualmente con varios estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y del Magíster en Informática participando en la iniciativa.

Durante el año 2022, el equipo ejecutó dos proyectos pilotos de I+D con una institución publica y una empresa privada, con el fin de validar su tecnología de escucha en contextos reales. Actualmente, se encuentra participando en un proceso de creación de una empresa spin-off para acelerar la transferencia de su tecnología de escucha y análisis de lenguaje humano, siendo acompañados en el proceso por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UACh y por la Fundación Purpose, para definir la propiedad responsable de la empresa.

Para mayor información y consultas, se puede contactar al Dr. Matthieu Vernier al correo electrónico mvernier@inf.uach.cl.

 


Compartir en Facebook