El académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Cristian Cifuentes dirigirá el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería luego de que el director anterior Dr. Gonzalo Tampier, fuera nombrado Director de Desarrollo e Innovación de la UACh.
Esta unidad, perteneciente al Instituto de Cs. Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, es un laboratorio emblemático de la Universidad Austral de Chile que ha llevado a cabo actividades de formación, investigación aplicada y vinculación con el medio en el área de la hidrodinámica experimental durante más de 50 años.
Para el Dr. Cifuentes este rol representa “la continuidad de un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace más de 10 años, período en el cual el trabajo conjunto de los académicos del Instituto de Cs. Navales y Marítimas ha permitido equipar nuestro laboratorio con tecnología de punta y llevar a cabo complejos proyectos de investigación aplicada, como ha sido el desarrollo de la primera plataforma eólica flotante del hemisferio sur, sumado al apoyo a nuestros estudiantes de postgrado en su formación y una constante relación con empresas y entidades públicas ligadas al sector naval a quienes prestamos servicios que aportan en el desarrollo de sus proyectos”.
La dirección del laboratorio implica la administración de los recursos del espacio, su personal y la coordinación y supervisión de los ensayos que se llevan a cabo. “Actualmente estamos desarrollando un prototipo de una nave que soporte equipamiento de medición oceanográfica desarrollado por colegas del Instituto de Electricidad y Electrónica y en paralelo nos encontramos preparando ensayos en colaboración con universidades en Chile y el extranjero con quienes hemos podido establecer un trabajo conjunto que nos permite ser parte de las postulaciones de proyectos de fondos públicos para una posible ejecución el 2027” señala el académico.
El laboratorio, cuyo estanque principal tiene dimensiones de 40m de largo, 3m de ancho y 1.8m de profundidad destaca por la presencia de un generador de oleaje irregular, sistemas de seguimiento de movimiento de objetos flotantes, un equipo de PTV sumergible y una serie de sensores de carga y altura de olas, lo que permite llevar a cabo ensayos de resistencia a la propulsión, seakeeping y caracterización de flujo.
Durante los últimos años ha prestado servicios a empresas tales como ASENAV, AEX Group, Ascon, ACN, CONAV, NavalPro, Cotecmar, Sitecna, BLUMAR, CERMAQ, SP Ingeniería y entes del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Medio Ambiente sumado a la participación en proyectos tales como MERIC, Blue Economy CRC e instancias de colaboración internacional que han permitido expandir las redes de colaboración y posicionar el espacio dentro de Latinoamérica.
“Considerando las proyecciones del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, contar con un laboratorio como el CEH-UACh se vuelve clave para la independencia tecnológica del país por lo que esperamos poder expandir las capacidades hacia un laboratorio de mayor complejidad que permita el desarrollo que aquellos ensayos que hoy se deben realizar en Europa principalmente” concluyó el Dr. Cifuentes.